Al fin terminé el plano! No podría haberlo hecho antes dado que el planeador necesitaba algunos ajustes y para eso había que probarlo volando. El plano que presento aquí posee mínimas mejoras con respecto al modelo original.
(hacer click en la imagen para verla en tamaño original e imprimirla)
Formato PNG:
También en formato de dibujo vectorial SVG: Plano Junin 90
Instrucciones de armado:
1- Materiales, Herramientas, planificando el trabajo
2- Ala: costillas, largueros, punto de ataque y fuga
4- Uniendo los extremos al centro del ala
6- Fuselaje
7- Barnizando el esqueleto con dope
10- Puesta a punto: vamos a volar!
Recomendaciones para lograr un modelo más liviano:
* Utilizar plancha de balsa de 4 mm o 5 mm para el fuselaje y lijar bien redondeando y quitando una buena cantidad de madera en la sección que va desde el punto de apoyo del borde de fuga del ala hasta la cola del fuselaje.
* Utilizar plancha de balsa de 1.5 mm para el estabilizador horizontal y el vertical (timón). Para el horizontal incluso podemos hacer un corte más pequeño, de 30 cm x 7.7 cm.
* Cuanto más liviano sea nuestro aermodelo en la cola, menos contrapeso necesitaremos en la trompa.
Algunas fotos:
Para abril de 2012, esta página sobre cómo construir un pequeño avión planeador para vuelo libre ya llevaba más de 12.000 visitas, todo un fenómeno. Espero que quienes terminen de construirlo me envíen videos y/o fotos, gracias.
On Thursday 03 June 2010 08:39:01 Leonardo Bauchwitz wrote:
> El 03/06/10 00:51, Marcos Germán Guglielmetti escribió:
> > https://marcospcmusica.wordpress.com/2010/06/03/plano-del-fuselaje-planead
> >or-experimental-junin-90/
>
> que perfil alar estás usando?
vos también te dedicás/abas al aeromodelismo?
uso uno basado en un perfil de costilla del aeroclub portugal, Tuisca78
http://www.aecp.pt/ (esa página la encontré luego, ahí no encontré el plano)
en esta página encontré ese plano:
http://www.expopatagonica.com.ar/aeromodelismo/planos/Veleros-Planeadores/Tuisca78.zip
es muy similar al Nordic A1 y todos los buenos aviones de esa categoría con envergadura de ala de más de 1 metro
pasa que para este avioncito que terminé hace poco la idea era reducir el ala a 65cm, que era lo que se usaba acá en Junín en la categoría experimental como límite de envergadura para concursar en los torneos. O sea que queda un ala mucho más ancha de lo que se estila, pero vuela muy bien.
la «categoría experimental» fue una linda idea de los maestros de aeromodelismo por esa época, porque nos dieron mucha libertad para crear, tomar riesgos, experimentar… luego me dí cuenta que esa categoría «experimental» era de acá de Junín nomás, no podías ir a concursar a ninguna otra parte del país con esos aviones 😀
podías ir a un Nacional con un Origone, o con los más avanzados A1 o A2
no sé bien qué será de los torneos nacionales actuales (el mes pasado se hizo uno en córdoba), vi por videos online unos aviones que le llaman F1 o algo así, que son también veleros (planeadores vuelo libre), pero que en vez de remolcarlos con una tanza de 50 metros (caso de los A1 o A2) tienen un motor eléctrico (creo) que se prende sólo para llevar el avión al cielo, luego se apaga y vuelan solos…
NO ME GUSTA!!!!!!!!!
remolcarlos con la tanza supone todo un acto de destreza mucho más completo!
:S
ya veré
me olvidaba
para los que les interesa el asunto
http://volarlibremente.wordpress.com/apuntes-de-aerodinamica/
esa página es alucinante
y acá hay bocha de planos
http://volarlibremente.wordpress.com/category/guardia-vieja-vuelo-libre/
http://www.nurflugel.es/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=18:software&Itemid=8
Hay que ver cuáles de estos softwares son libres:
Enlaces web Hits
1 XFLR5
Programa gratuíto para el análisis del rendimiento de aeromodelos 355
2 Software de diseño aerodinámico
Página con gran cantidad de enlaces a programas que facilitan cáculos aerodinámicos 339
3 Drive Calcultaror
Calculador gratuíto con base de datos de motores, helices, reductoras variadores y baterías, que proporciona gráficos. Se actualiza automáticamente y cada usuario puede contribuir aportando datos sobre el material. 293
4 Profili 2
Programa para el trazado y comparación de perfiles 279
5 Motocalc
Excelente aplicación que permite seleccionar, comparar, analizar y predercir la propulsión eléctrica ideal para un modelo. 263
6 Trackfoil – Corde moyenne
Programa para el trazado de perfiles y diseño de alas de costillas, también se puede decargar un sencillo programa gratuíto para el cálculo de centro de gravedad, para alas de hasta 5 trapecios por semiala 258
7 Nurflugel de Frank Ranis
Software para los cálculos de diseño de alas volantes 207
8 Compufoil
Trazado de perfiles y diseño de la estructura del ala 196
9 Sprut
Software y elecotrónica para RC, en alemán. 175
10 DWG TrueView
Visor gratuíto de Autocad que permite visualizar, trazar y publicar con exactitud archivos DWG, DXF y DWF. 124
11 Conversores de medidas
Conversores de medidas gratuitos para el cambio de unas unidades a otras 127
12 ToolPac
Programa gratuito para la gestión de las memorias CamPac 115
13 CamPac-Manager
Programa gratuito para la gestión de las memorias CamPac 104
14 CamFred
Programa gratuito para la gestión de las memorias CamPac 89
15 MM Calc
Programa para cálculos de rendimiento de los motores Model Motors AXI
Acá hay un software para diseño completo de aeromodelos, anda en GNU/Linux pero no creo que sea libre
http://tracfoil.free.fr/information/tracfoil_install/installation_LinuxF.htm
On Sunday 06 June 2010 12:59:57 Adrian Pardini wrote:
> On 06/06/2010, Marcos Germán Guglielmetti wrote:
> […]
>
> > luego busqué por los drivers y parece que hacen drivers para GNU/Linux
> >
> > http://www.avermedia.com/avertv/support/Download.aspx?Type=Software
>
> […]
>
> > * Descargo el driver y veo un .sh que contiene instrucciones en bash y
> > código
> > binario ilegible
> >
> >
> > no tiene licencia, o al menos no dice nada, pero no viene con el source
> > code así que no creo que sea libre
> >
> > ¿hay alguna capturadora de video usb que ande con drivers libres para
> > GNU/Linux?
> >
> >
> > andarán de una con un driver genérico al estilo usb-audio?
>
> Hola, no te molestes en usar los drivers de la web de avermedia. La
> mayoría de los dongles usb no muy muy nuevos deberían andar con un
> kernel cualquiera, a lo sumo necesitás un firmware para algunos (si no
> me equivoco para esa en particular si). Fijate en la wiki de
> linuxtv.org, en especial aca:
>
> http://linuxtv.org/wiki/index.php/AVerMedia
>
> También hay varios threads en la defunta lista video4linux y en la
> linux-media.
>
> salute
gracias Adrián
Tomo nota porque quiero hacer un avión que esté equipado con arduino (ardupilot) y para bajar los costos es mejor transmitir el video desde el avión hacia una netbook que comprarte los anteojos (tipo realidad virtual) que salen 1500 pesos
salu2
Hola quiero hacer la siguiente pregunta , tengo un hijo de 8 años y esta interesado en armar aviones o planeadores con madera balsa, el otro dia vi unos chicos que llevaban un fuselaje y alsa a medio hacer pero no alcance a preguntarle nada , me podran informar donde puedo adquirir algun plano para o alguna direccion aqui en junin donde pueda consultar al respecto, desde ya muchas gracias
Esta semana termine de armar el Junin 90, lo estoy empezando a volar, hasta ahora parece tener un planeo muy suave.
Qué grande!! ¿de qué parte de Argentina sos? ¿lo modificaste para que fuera más liviano? Sería interesante bajar el peso total en base a hacer más liviana la parte trasera del fuselaje. Felicitaciones, gracias por avisar y sacale alguna foto y mandala! 😀
marcos@ovejafm.com
sacale una foto o graba un video volando para ver si es que sirve el diseño, se ven que esas alas son debiles y tienen aerodinamica, y le falta el contrapeso,yo he diseño planeadores ligeros que han volado hasta 400mts
Hay muchas fotos y videos acá en el sitio, este planeador con una tanza de remolque de 30 metros de largo en condiciones normales vuela 1 minuto. La cantidad de metros que recorra depende de varios factores; por ejemplo, de la velocidad del viento: si ese día hay mucho viento, claro que puede recorrer más metros a una velocidad rápida.
También depende de si agarró una térmica o no: si se posicionó en una térmica, puede volar un tiempo realmente indefinido: he visto planeadores de ese tamaño hechos por nosotros que se han ido para siempre, perdiéndose en el cielo. Si hay buenas térmicas, cualquier cosa vuela lejos.
Las alas no son débiles: por el contrario, tienen demasiados refuerzos, yo aconsejaría hacerlas más débiles y más livianas, para lograr un peso general más liviano.
Gracias por tus comentarios.
Introduce tu comentario aquí…hola marcos soy nahuel tengo 18 años,soy de rio tercero,cordoba.soy aeromodelstista y acabo de empezar a armar el junin 90 necesito sabes las medidas de las costillas de las alas o alguna imagen o algo..POR FAVOR YA QUE ESTOY MUY ENTUSIASMADO…y las medidas de los largeros y todo eso..DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
joder! yo arme un diseño muy parecido cuando estaba en el cole pero lo perdi en una exposicion y no encontre nunca los planos pero ahora lo hare de nuevo. muy buen aporte.
Bien Reynaldo: no dudes en comentarnos cómo quedó, y si querés sacarle fotos sería genial así lo disfrutamos un poco con vos, buena suerte!
Muchas gracias por el post genio, hace unos dias termine de armar el mio, costo horas de trabajo pero buen lo logre y vuela!. Un abrazoo genio y gracias
Hola Fede, genio vos! que te animaste a hacer el avión experimental de otra persona y hasta lo sacaste volando ¿te animás a sacarle algunas fotos así tenemos las primeras imágenes de un «junin 90» realizado por otra persona? gracias
Sisi le saco no hay problema, pasa que no quedo tan colorido como el tuyo que es una pintura jaja, como te las puedo mandar? saludos
Me gusto mucho este plano!! una pregunta se le puede poner un motor a goma a este modelo????
Seguramente, pero no tengo experiencia en eso, imagino que deberás hacer varias modificaciones.
cuales son las medidas de cada parte?