Reforzando el ala

Anteriormente habíamos visto cómo comenzar a armar al ala: cortar una costilla matriz, optimizarla, hacer otra idéntica, luego cortar 19 costillas a groso modo, reunirlas en una especie de “taquito de madera” clavadas con 4 alfileres (con cada costilla matriz a cada lado), lijarlas, calar el espacio para punto de ataque, fuga y largueros, presentar las varillas de los mismos en el plano, clavar con alfileres, ir presentando las costillas (aseguradas con alfileres sin lastimarlas), luego ir pegando con pegamento universal (o idealmente con pegamento para madera balsa), etc.

En la foto anterior vemos el centro del ala que fue reforzado con una madera balsa de 1mm de espesor: este es un detalle no obligatorio (si no quieren complicarse pueden saltearlo). ¿Por qué lo hicimos así? Porque el ala va asegurada al fuselaje mediante “bandas elásticas” (gomitas) y las mismas pueden dañar el papel japonés utilizado para entelar. Además es un refuerzo contra quebraduras ante fuertes tensiones por viento en contra durante el remolque.

Para realizar el “enchapado” tuvimos que lijar previamente las tres costillas que sostendrían la madera balsa de 1mm de espesor con el fin de que esta no quedara en relieve con respecto al papel japonés que utilizaremos luego para entelar.

Otro detalle que sumaremos al esqueleto del ala es el de los triángulos de madera balsa de aprox. 2mm de espesor: sirven para reforzar la estructura de modo en que no se deforme en el momento del entelado o posteriormente al estrellarse contra el suelo. En las fotos vemos los triángulos ya pegados con pegamento universal.

Anuncios

Un pensamiento en “Reforzando el ala”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s