Construyendo el fuselaje

Sexto día de trabajo/diversión! Otra jornada lluviosa en Junín: no está para hacer aeromodelismo, sin embargo le doy para adelante.

Anteriormente vimos algunos conceptos sobre barnizar con dope, situar el centro de gravedad y compartí la alegría de la llegada del papel japonés. Hoy veremos en las fotos que dejé más abajo cómo armar el fuselaje, entre otras cosas.

Aquí vemos el fuselaje casi terminado (resta barnizar con dope, colocar el ganchito para la tanza de remolque, poner el contrapeso y ajustar detalles mínimos)

La plancha de madera que ven en la parte posterior se suele llamar “estabilizador horizontal”. En este caso preferí usar una plancha madera balsa de 3 mm en lugar de realizar un estabilizador con costillas al estilo del ala. Me di cuenta de que la diferencia de peso entre una solución y otra no era para nada notable. Lo hice desmontable para que sea más fácil de llevar al aeroparque y para que se pueda implementar un destermalizador (un sistema que hace que el avión caiga sólo a la tierra luego de x cantidad de tiempo) si quisiera hacerlo en el fututo. Además podré intercambiar estabilizadores en el fuselaje para probar con otros hechos con costillas.

El timón o estabilizador vertical es bastante obvio (en la foto anterior se ve una madera en forma casi triangular, con un papel japonés amarillo pegado sobre la fuga): sirve para que el avión vuele derecho o como nosotros queramos. Le implementé un sistemita para poder hacerlo virar. En verdad se llama timón a la parte del estabilizador vertical que puede cambiar de posición.

Si no quieren complicarse la vida, simplemente corten un timón de una plancha de 2 mm y ya está.

Como verán en esta foto, el timón posee en su interior dos trocitos de plancha de aluminio de 0.5 mm. Esto nos permitirá hacer que el timón vire el vuelo hacia donde nosotros queramos, ya sea para lograr un buen remolque hacia el cielo, ya sea para intentar un vuelo en círculos.

Utilicé 2 cortes de madera balsa de 1mm, pegados de forma en que la dirección de la veta fuera diferente en cada lado para brindar mayor robustez. Insisto: si no quieren complicarse la vida, simplemente corten un timón de una plancha de 2 mm y ya está.

Aquí les dejo las medidas:

Tal como escribí en el primer capítulo, luego haré un plano más exacto del avión mediante computadora (Inkscape) por si alguien quiere replicarlo de un modo fiel. Por ahora les dejo las fotos que le saqué al plano en papel vegetal, las cuales contienen las medidas en cada caso. (Pueden hacer clic en cada foto para ampliarla)

Para el cuerpo del fuselaje me decidí por una madera balsa de groso espesor: 6 mm. Es exagerado, como todo en este planeador, pero la idea era a probar qué tal iba un avión “inflado”, si realmente el peso le jugaría en contra… apuesto cualquier cosa a que no: volará bien tanto los días ventosos como los calmos… (o eso creo!!! ;-)) Quienes quieran hacer un fuselaje más liviano utilicen madera de 4 o 5 mm… pero aténgase a las consecuencias si se estrella contra el suelo y se parte en 2… 😉

Por lo demás, el avión casi terminado quedó así por ahora:

Pienso que se trata de un buen modelo experimental para divertirse un día al aire libre, competir en algún campeonato experimental, aprender e ir pensando en construir un planeador más grande y, por qué no, a algunas personas le servirá la experiencia para animarse a un Radio Control.

Más adelante veremos cómo entelar el ala (es de lo que más me gusta!), pero antes tengo que esperar un día seco y soleado para poder pasar barniz dope a toda la madera y luego al papel japonés. 😀

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12 pensamientos en “Construyendo el fuselaje”

      1. Hola: el dope se utiliza también en la aviación a “gran escala”, ¿sería buena idea que te comuniques con gente que vuele planeadores para transporte humano allá en Colombia? A veces te pueden prestar un poco o venderte.

        El dope es un pegamento celulósico diluído, mira:

        http://aeromodelnet.com.ar/pegamentos.html

        Mira este post, es importantísimo:

        https://marcospcmusica.wordpress.com/2010/06/01/empapelando-el-ala-capitulo-2-dope/

        Suerte y cualquier cosa me dices, saludos

  1. No te puedo creer! no me hagas ilusionar, eh?? Si es así de verdad (ya sé que es de verdad pero deberás comprometerte!!!) Si es así de verdad le pongo todas las pilas posibles a que la info en este blog sobre este avión quede lo más perfecta posible.

    Había pensado en hacer 2 o 3 artículos como prueba de concepto para cuando reabramos la escuela de aeromodelismo, y eso te puede servir para lo que me contás.

    * un artículo muy general y breve explicando lo básico del aeromodelismo
    * todos los artículos actuales tal como están
    * un artículo bien detallado con cada cosa detallito que se te ocurra 😉

    ¿Hiciste aeromodelismo alguna vez? Este avión no es tanto para comenzar con el tema porque te puede llegar a frustrar algún que otro detalle, pero en cada caso intentaré dar la opción más rápida y fácil (por ejemplo el detalle del timón con las chapitas de aluminio dentro para torcer el viraje es como demasiado puntilloso para alguien que comienza).

    En fin, muy contento con lo que decís! (es sábado y llueve a cántaros, días de mierda!!! quiero terminar el avión!)

  2. On Saturday 29 May 2010 21:52:45 Pablo Manuel Rizzo wrote:
    > Me encantan los aviones a control remoto,

    super

    (a mí me gustan más los planeadores porque son más salvajes y misteriosos)

    > creo que voy a empezar a hacer
    > algunos planeadores como el que estás haciendo vos para practicar y ver si
    > luego hago alguno a motor…
    >

    los que hacen aviones a motor siempre antes hacen un planeador Origone que es la base de todo

    totalmente de acuerdo.

    tratá de hacer un origone para comenzar, el que estoy haciendo yo me está volviendo puto 😛

    hoy estuve empapelando el ala y me volví loco

    es un avión para torneos de aeromodelismo… o sea, la diferencia entre este que estoy haciendo y un origone es que este logrará que salgas campeón si sabés remolcarlo bien y sabés calcular bien una serie de cosas (velocidad del viento, dirección del viento, cantidad de contrapeso q debe llevar… tomar decisiones rápido, etc.)

    pero, qué pasa?

    te cuesta el doble de PACIENCIA que hacer un origone!!! y el origone bien hecho vuela bien! (volará la mitad de tiempo q este, pero vuela bien)

    además el 1er avión que hacés te sale

    * desprolijo
    * con una serie de errores
    * tenés 1000 preguntas

    o sea que conviene hacer lo más fácil posible y ese es el origone

    antes hacete un dédalo por más boludo que parezca, es una introducción sin gracia pero es como cuando vas a aprender diseño gráfico y te hacen estar 2 hs dibujando líneas sin sentido 😉

    > http://fora.tv/2009/05/30/DIY_Drones_with_Chris_Anderson

    aún no lo pude ver pero pinta interesante 🙂

  3. Hola Andrés, gracias por escribir: ese círculo con la X adentro es el centro de gravedad: cuando el avión está terminado, tendría que quedar horizontalmente estabilizado si lo colgás de ese centro (lo apoyás en un dedo, por ejemplo, y tiene que quedar horizontal, no irse de punta ni de cola), si no queda estabilizado, le agregás o quitás peso de la nariz/punta.

    Sobre las medidas: no lo sé, deberías imprimir el plano y sacar las medidas, saludos

    1. OK BROTHER GRACIAS UNA ULTIMA CONSULTA LOS APOYOS DEL FUSELAJE EN LOS DELANTEROS DE 3MM X? CUANTO DE LARGO Y LOS TRASEROS QUE SON DE 2MM X? PODRIAS DARME ESA DATA YA QUE EN EL PLANO NO SALEN ESAS MEDIDAS DE LOS APOYOS MUCHAS GRACIAS ESPERO CORDIAL RESPUESTA

      1. Hola, no tiene mucha importancia esa medida: con que sea suficiente para apoyar el ala ya está… digamos que unos 8cm de largo por 1 o 2 de ancho es suficiente

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