Décima jornada: puesta a punto del planeador, contrapeso

Anteriormente vimos cómo terminar de empapelar y dar barniz dope al ala. Hoy simplemente montaremos el ala en el fuselaje mediante una bandita elástica (gomita), si es posible un poco más grande que las comunes, e iremos a probarlo a una plaza o descampado.

Sol pleno en Junín, otro día lindo, el pronóstico: 1 de mínima 15 de máxima, muy fresco pero eso no nos impide salir a la plaza más cercana a poner a punto el avión. El aeromodelismo de vuelo libre consiste esencialmente en poner a punto algo. Esta cuestión es la central y la más divertida si estamos concursando en un torneo, para sacar el mayor provecho del modelo de planeador que hemos construído.

No será un vuelo fantástico el de la plaza, no será nada espectacular pero es su “vuelo de bautismo” (nótese la misteriosa relación entre la terminología eclesiástica y la aeronáutica en este país).

La verdad, voló muy bien, me dejó más que satisfecho y me sorprendió. El avión en total pesa 95 gramos con contrapeso y todo. Le llamamos contrapeso a la adición de algún material pesado (plomo, alambre grueso, plastilina) que ponemos en la punta del fuselaje para equilibrarlo y lograr que el centro de gravedad esté más o menos a un tercio del ala (en este caso a 5 centímetros del borde de ataque del ala).

Probé con un trozo de plastilina de 30 gramos en la punta del fuselaje. Era demasiado contrapeso, el avión se iba demasiado rápido al suelo (lo que se llama irse en “picada”). Al quitarle un pedacito de plastilina comenzó a planear de maravilla, volando a más no poder. Imagino cómo será a 30 metros de altura cuando lo remolquemos en el aeroparque!

En definitiva se necesitaron 25 gramos de contrapeso para lograr un buen vuelo con esta posición de ala normal. El avión en total pesa 95 gramos.

Otra idea: lograr un avión más liviano

Luego al llegar a casa se me ocurrió una idea de esas que uno dice ¿por qué no se me ocurrió 20 años atrás? La idea es no adicionar más peso al avión mediante el contrapeso, sino mover el ala hacia atrás hasta que el centro de gravedad quede “naturalmente” en su justo lugar utilizando sólo el peso de la madera.

En la siguiente foto me ven señalando el centro de gravedad que deberíamos lograr en teoría:

En cambio en esta foto que sigue vemos el centro de gravedad sin contrapeso: está justo en el borde de fuga del avión.

Entonces, o agregamos 25 gramos a la punta del fuselaje, como veremos en esta foto: (utilicé plastilina para poder variar fácilmente el peso en el campo de pruebas)

Eso sería lo más normal. La segunda opción (correr el ala 15 cm hacia atrás y no agregar contrapeso alguno) es fuertemente experimental, no sabemos cómo volará, quedará estéticamente raro, tal como vemos en la foto:

Tengo la teoría de que en días calmos con esta posición de ala flotará en el aire maravillosamente, ya lo veremos! Con el ala en esa posición experimental el avión pesa 70 gramos.

Aquí las fotos y 2 videos que no dicen demasiado, pero fíjense en el sengundo video cómo se sostiene en el aire bastante bien -siempre en la posición de ala tradicional con contrapeso adicionado de 25 gramos al fuselaje- para haber sido arrojado cerca del piso.

Video 1

Video 2

Actualizado (2 junio 2010): al otro día fui de nuevo a la plaza para probar el avión con el ala en “posición experimental”. Voló muy bien, creo que mejor aún. Apenas le tuve que agregar 5 gramos de contrapeso en plastilina porque al volar “cabreaba” (se dice así cuando sube de trompa y cae en picada y vuelve a subir un tanto de trompa y cae de nuevo). O sea que en total esta posición de ala nos ahorra 20 gramos de peso, dejando el avión en 75 gramos.

Video3

Video4

Video5

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3 pensamientos en “Décima jornada: puesta a punto del planeador, contrapeso”

  1. Hice unas pruebas de vuelo para ver cuántos gramos van en el contrapeso

    https://marcospcmusica.wordpress.com/2010/06/01/decima-jornada-puesta-a-punto-del-planeador-contrapeso/

    fotos y videos ahí (nada espectacular, dado que es tirado con la mano para ponerlo a punto)

    la verdad vuela muy lindo!!!

    ahora en estos días me pondré a hacer el plano! con inkscape así otras personas pueden reproducirlo/mejorarlo

    (hay varias cosas que se pueden mejorar, por ejemplo hacer un fuselaje más liviano para días calmos)

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