Lo que no hay que hacer

Siempre decimos que nuestros planeadores para vuelo libre son como pájaros… pero a la vez solemos olvidar que las aves no están todo el día volando. A veces descansan.

Es bueno reconocer la idiotez propia y sacar de la experiencia alguna conclusión (más allá de que somos unos idiotas): esto no hay que hacerlo.

No hay que remolcar un buen planeador de vuelo libre con una tanza larga en un predio rodeado de árboles, ¡¡¡por más grande que nos parezca el lugar!!!

La intención era poner a punto un modelo que nunca había sido remolcado (variar contrapeso, incidencia, etc.) con una tanza de remolque corta, de unos 10 metros, pero a medida que hicimos más vuelos no nos dimos cuenta de 3 cosas:

1º la tanza estaba cada vez más larga
2º era necesario correr rápido y bastante para que el avión subiera bien dadas las pésimas condiciones climáticas.
3º los árboles estaban cada vez más cerca

¿Resultado? Nuestro planeador “Junín 90” quedó reposando en un árbol cual ave de paso… veremos si en estos días logramos bajarlo de un piedrazo, con una gomera, una jabalina, un flechazo, etc. 😛 ¡¡¡¿Alguna idea?!!! Quedó en la punta de una rama de un eucalyptus a una altura de aprox. 20 metros…

Video (click aqui)

Actualizado 13 junio 2010


On Sunday 13 June 2010 11:18:11 Lafflito, Luis wrote:
> a veces resulta:
> con una tanza fina o hilo fino pero resitente pegale un plomo eso que se
> usan para pesca ( 20 grs o 30 grs )en un extremo y trata de enlazarlo
> suerte jinete
> saludos
> Luis
>

Gracias Luis y Alfredo!!

Sí, me parece que esa estrategia era la mejor para este caso.

Pero pasó lo siguiente:

Cuando iba camino a la Laguna El Carpincho se me dio por mirar de nuevo hacia el parque (el avión estaba en un árbol a 150 mts aprox de la ruta) y no lo ví.

Pensé “debe estar muy lejos, no se debe ver desde la ruta”

Miré de nuevo con más concentración: no lo veía.

Fui en la moto hacia el lugar, llegué, me bajé: no estaba más!!!

Miré desesperado para todos lados: encontré ya en el suelo la jabalina roja que había quedado también encima de la misma rama, o sea que el avión bajó con el viento. Ahora el viento era notable. Desde ayer a la noche hasta hoy a la madrugada tuvimos un clima “planchado”, pero ahora las copas de los eucalyptus danzaban con ganas…

Había gente haciendo ejercicio, poca gente, pero pasaban algunos corriendo o caminando, alguien había sacado a pasear el perro… pensé que por ahí una persona que lo había visto tirado en el paso se lo podría haber llevado a su casa y, para colmo de males, yo no le había escrito mis datos en el fuselaje.

Miré para todos lados y lo ví!!! estaba ahí como intacto, como despertando de su modorra, de su sueño de ave!!!, me acerqué lo filmé, le dije de todo. Este planeador aún no hizo sus vuelos de gloria pero ya se ganó un lugar en mi corazón. Resistió una noche fuera de casa, bajó sólo del árbol cuando a él se le cantó: se ve que tiene su personalidad el bicho. Debería haberlo llamado “pájaro libertario”.

😀

2 pensamientos en “Lo que no hay que hacer”

  1. [sam1953] Cuatro Métodos …
    De:
    “Alfredo Herbon”
    Para:
    sam1953@gruposyahoo.com.ar
    Fecha:
    13/06/10 07:03
     
    Marcos :
    Te voy citar 4 métodos para sacar del árbol un modelo en orden preferencial. Los 3 primeros los he probado personalmente, el 4to no :
    1 ) La forma más efectiva de sacar un modelo del árbol, es que el mismo no entre al árbol. Sobre éste método no te hago más comentarios porque ya lo descubriste y lo explicas muy bien. Modelos y árboles nunca se llevan bien. Los aviones chicos y full size tienen como un imán para las plantas …
     
    2) Tener algún amigo de empresa que use hidrogrúas con guindola para elevar una persona. Hace unos cuantos años el Jefe de Línea de Teledifusora Olavarría ( clientes míos ), me sacó un modelo grandote de remolque R/C, que no había observado el punto 1). El costo de la recuperación fue la cargada y 2 docenas de factura para los muchachos de Línea a la hora del mate …
     
    3) Conseguir un pibe muy ágil, livianito y corajudo con muchas ganas, que sea capaz de trepar al árbol para la recuperación. Ojo con el aspecto seguridad con éste método, puede llegar a ser el más doloroso y caro … No se descarta si es razonablemente posible. Pero eso si, vos vas a ser el responsable de la cosa. ¡Cuidado!
     
    4) Nunca lo practiqué pero me parece digamos “razonable”. Fue comentado en algunas de las charlas de SMTalk que es el foro de la SAM USA.
    Se ata a una tuerca de tamaño adecuado, una tanza muy finita, que se la ha sacado de su enrollamiento y se la pone prolijamente en zig-zag en el suelo. Se mete la tuerca en una onda común ( gomera ) y se hace el tiro de forma que la tuerca y tanza pasen por arriba y adentro de la posición del modelo ( practicar primero tiro por el costado del árbol para probar fuerza, ángulo de elevación, etc, )
    Trabajando dos personas en cada extremo de la tanza, se procura con mucha paciencia enganchar el modelo y liberarlo de su trampa. Los daños obviamente dependerán del estado de enganche con las ramas y suerte.
    Quien comentaba este método, decía que él en su caja de herramientas siempre lleva una gomera, tanza y las tuercas. Siempre cumpliendo con el método 1), pero uno nunca sabe …
    Suerte.
    Alfredo.-
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s