Empapelando el ala, capítulo 2: dope

Viento sur en Junín, pronóstico: 2 grados bajo cero de mínima, 15 de máxima. Al menos está seco y hay sol… condiciones regulares para pasar barniz dope al ala. En verdad sería bueno que la temperatura superara los 20 grados pero, en fin, para algo sirven la estufa o el secador de pelos.

Anteriormente vimos cómo empapelar el ala. Se trata de un proceso que  no termina con el pegado del papel, dado que necesitaremos que nuestro avión sea más impermeable para resistir la humedad, los campos mojados de rocío, que sea más fuerte y brillante, etc., y no se reviren sus partes.

Entonces nos resta:

1) rociarla con alcohol o mejor con agua para que se tense, dejar secar

2) darle 3 o 4 manos de barniz dope

Para eso se emplea el famoso barniz o dope, una especie de pegamento diluído con thinner, empleado también en aeronáutica de mayor escala. Dope significa barniz en inglés (nitrate dope), pero aquí en Argentina al menos le llamamos dope en vez de barniz.

¿Qué es el dope exactamente? Ver este enlace.

Para un tutorial completo y avanzado sobre cómo pasar dope, les recomiendo este material de un aeromodelista que lo hace desde el año 1953. También aquí hay un video en inglés sobre cómo entelar con papel silkspan y dope.

Manos a la obra:

En la foto anterior vemos los materiales necesario para pulverizar: un pulverizador y agua. se puede hacer con agua también y se puede utilizar un pincel con agua o alcohol (es mucho mejor el agua dado que ablanda mejor el pegamento de las uniones del papel con la madera para luego secarse y estirarse bien), cada uno decide cómo hacerlo. El alcohol seca más rápido y el pulverizador hace que todo quede bien parejo sin el riesgo de dañar el papel, pero con alcohol le daremos menos tiempo al papel para lograr tensarse bien. Aconsejo agua.

Entonces una vez pulverizado el alcohol sobre la superficie del ala, dejamos secar y veremos que quedará bien tenso el papel. No olvidemos hacerlo en todas las partes.

En las fotos anteriores vemos entonces que el papel se ve horrible una vez mojado con el alcohol o el agua, pero TRANQUILOS!!! que no estamos haciendo ningún desastre, cuando se seca se tensa y queda maravilloso.

Ahora resta pasar dope.

Barnizando con dope

Siempre barnizar al aire libre, utilizar el mejor thinner, dejar secar en habitaciones bien ventiladas y también evaluar la utilización de un secador de pelo, de a poco, para ver si funciona bien el secado del dope. Evitar días frescos y/o húmedos.

Recomiendo pasar al menos 3 manos de dope. La primera diluído 1/2 y luego pasarlo cada vez más espeso. Dejar secar un buen tiempo entre mano y mano.

En la foto anterior vemos cómo el papel comienza a quedar más brillante, más transparente y tensado, los colores más saturados. En general el ala quedará más impermeable y resistente.

Así se ve el ala a trasluz del sol.

Así se ve con el sol iluminándola de lleno. Aún resta secar bien. Por eso en mi caso utilicé la estufa y noté cómo mejoró el secado. Luego dejé reposar en una habitación que no está habitada, con el fin de no inhalar lo que se desprende del dope.

Aquí todas las fotos de la 9na jornada de armado del avión, ahora resta poner el contrapeso y el ganchito en el fuselaje, hacer unos vuelos arrojándolo con la mano para calibrar detalles y luego ir al aeroparque a remolcarlo y hacerlo volar!. 😀

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7 pensamientos en “Empapelando el ala, capítulo 2: dope”

  1. On Tuesday 01 June 2010 10:24:03 Daniel Ceillán wrote:
    > El 1 de junio de 2010 09:20, Marcos Germán Guglielmetti
    >
    > escribió:
    > > On Tuesday 01 June 2010 07:46:13 Daniel Ceillán wrote:
    > > > Que bueno que te quedo! Felicitaciones!!!
    > > >
    > > > 😀
    > >
    > > gracias, además de un deporte el aeromodelismo creo que tiene detalles de
    > > arte.
    > >
    > > a este avión le falta aún volar, le falta contrapeso y otros detalles
    > >
    > > creo que voy a hacer varios aviones durante este año… voy a ver si me
    > > animo
    > > a hacer un A2 (2 metros de envergadura de ala!!!) o algo así
    > >
    > > también ví que hay unas minicámaras que pesan 20 gramos, transmiten sólo
    > > a 100
    > > metros sin interferencias, pero quizá haga la prueba de poner una de esas
    > > en
    > > la trompa de un buen avión y comentar a experimentar aunque sea en vuelo
    > > libre cómo es esto de mirar la naturaleza desde el avión
    > >
    > > en verdad es lo que menos me importa, lo que más me importa es aprender
    > > bien
    > > las técnicas para hacer planeadores y ver la posibilidad de reabrir la
    > > escuela de aeromodelismo, salute
    >
    > Groso! estaría bueno armar un radio control…
    >
    > Saludos!

    si, aunque es meterse en problemas mucho mayores 😉

    el tema del radio control, personalmente nunca me interesó ver cómo un avión se va rápidamente de acá para allá…

    recién me interesó cuando ví que se podía poner una cámara abordo y guiarse por la imagen desde arriba del avión (first person view: fpv) para manejarlo

    son dos conceptos muy diferentes

    1) el hombre admirando la máquina

    2) el hombre admirando el paisaje

    prefiero este último 😉

  2. >
    > uaaaa que grosso!!! yo quiero! jaja
    >
    > Además está copado el desafío de armar un planeador radio-controlado… 😉

    sale un vistazo a estas cosas entonces

    * estos tipos de bs as saben
    http://www.fpv-bsas.com.ar/

    estos videos de youtube valen la pena:


    Y estos son los mejores videos que conozco en FPV

    http://vimeo.com/fpvleif

    El tipo vuela con helicópteros fpv también

    Acá con un planeador motorizado

    * volando a 9 grados bajo cero:

    mirate unos cuantos videos de ese tipo, vive en Noruega. no tiene desperdicio.

    esos EasyGlider (glider=planeador) de la marca multiplex lo que tienen es que es medio “malo” el concepto filosófico porque ya viene todo listo: el material del avión es de un material especial tipo el telgopor, pero mucho más resistente. la ventaja es que si se rompe lo pegás con cualquier cosa y que incluso vuelve a su estado original sumergiéndolo en agua caliente… :S

    igualmente tienen motor esos…, pero por momentos apagan el motor (que en general es eléctrico) y los dejan planear solos, a veces ayudados por una térmica (aire caliente que sube)…

    dicen que si sabés agarrar las térmicas han llegado a volar 45 minutos con una sola carga de batería para el motor…

    yo tengo la idea muy a futuro de poder implementar un sistema que reconozca las térmicas (debería poder reconocer la diferencia de temperatura entre aire caliente y frío) para que el avión vuele hacia el aire caliente y se sostenga mucho tiempo (que es lo mismo que hacen los pilotos de planeadores pero “a mano”, según tengo entendido); igualmente los de la nasa ya lo deben haber hecho, la otra vez Pablo Rizzo pasó un video en el que un tipo de la nasa usando esos mismos aviones easystar hizo aviones-robots para sacar fotos en alta resolución, etc., el tipo lo explica en una charla de 30 minutos.Hacen un avión robot por 1000 dólares con software libre y arduino

    http://fora.tv/2009/05/30/DIY_Drones_with_Chris_Anderson

    PD:

    http://vimeo.com/videos/search:fpv

  3. On Tuesday 01 June 2010 13:50:15 Nicolás Reynolds wrote:
    > Tue, Jun 01, 2010 at 01:08:02PM -0300, Daniel Ceillán dijo:
    > > El 1 de junio de 2010 12:51, Marcos Germán Guglielmetti
    > >
    > > > son dos conceptos muy diferentes
    > > >
    > > > 1) el hombre admirando la máquina
    > > >
    > > > 2) el hombre admirando el paisaje
    > > >
    > > > prefiero este último 😉
    > > >
    > > > —
    > >
    > > uaaaa que grosso!!! yo quiero! jaja
    > >
    > > Además está copado el desafío de armar un planeador radio-controlado…
    >
    > 😉
    >
    > habrá planos libres? 😛

    más o menos: el Origone que es de 1947 y es argentino, para la época tiene una licencia muy avanzada al estilo CC [1]

    pero el espíritu en general de los planos es que son compartidos y hasta donde ví nadie le pone copyright (quizá el espíritu es al estilo BSD pero como no está explícito, en los hechos tienen copyright restrictivo por defecto, aunque en los verdaderos hechos todos los comparten, sino el aeromodelismo no hubiera avanzado nada.)

    http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Planos/Planos.htm

    http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Planos/Planeavele.htm

    http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/skylark/index.htm

    [1]
    https://marcospcmusica.wordpress.com/2010/05/16/624/

    Fuente: http://www.aerofacil.com.ar/boletin5ol.htm

    “Secretaría de Aeronautica
    Dirección General de Aeronáutica Civil
    Dirección de Aeronáutica Deportiva
    Aeromodelismo
    —————–
    Tte. M.F. Origone
    —————–
    Autorizada la reproducción si se cita precedencia.

    Dibujado por Walter J. Menendez
    Agosto 15 de 1947 – Serie “A” Nº5″


    Marcos Guglielmetti

    :::::::::::::::::: M U S I X :::::::::::::::::::::

    http://www.musix.org.ar
    http://www.ovejafm.com

  4. Mirá, yo no soy nada experto en esmaltes, pinturas, químicos o lo que sea, pero a primera vista me parece que el dope no es esmalte sintético (jamás escuché que algún amigo o conocido aeromodelista aplique esmalte sintético para el papel de los aviones, menos en aerosol, siempre es con pincel), es un barniz aeronáutico.

    Ver:

    http://aero-formosa.com.ar/sam-1953.com.ar/Taller_archivos/dope2/

    Podés conseguir dope en Aerosur

    (Talcahuano 166 Capital Federal (1013) – Tel: (011) 4383 – 6030 – Fax: (011) 4381 – 6666
    info@aerosur.com.ar)

    Es muy necesario que las primeras capas estén diluídas… sí o sí, sino te quedará mal estirado, con “grumos” (no sé cómo describir eso).

    La proporción de las primeras manos puede ser diferente de 50/50, podría ser 70% thinner… eso es al estilo “cada maestrito con su librito”, y luego le vas agregando más dope… incluso en la última mano (ponele, la 5ta o 6ta) lo podrías pasar casi puro.

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