Un poco más de historia y análisis: peso y dimensiones de los mini planeadores

¿Cuánto pesan nuestros viejos aviones experimentales para vuelo libre?

He de aclarar que el modelo “Junín90” no es nada viejo, fue diseñado y armado durante las últimas semanas y aún no hizo su vuelo en el campo, aunque sí demostró condiciones de ave en la plaza 9 de Julio, que por estas épocas otoñales rebosa de naranjas agrias.

Antes que nada les presento estos mini planeadores en fotos:

“Revoltoso”: armado allá por el año 90. Era el mejor modelo que teníamos.

“Junín 90”: armado entre mayo y junio de 2010 en homenaje a aquellas épocas. Aún no hizo un vuelo remolcado por tanza 😀

“Gallina”: creo que algún compañero le puso ese nombre porque nos gastaba con que no iba a volar 🙂 jaja. Era el planeador más liviano y frágil que teníamos, andaba muy bien en días de poco o nada de viento.

Alas

Gallina: 20 gr
Revoltosa: 30 gr
Junin90: 36 gr

Fuselajes

Gallina 48 gr (con contrapeso) 4 mm espesor. Estabilizador: ? (chapa 2 mm pegada)

Revoltoso 69 gr (con contrapeso) Fuselaje de roble (3 mm) y balsa. Estabilizador: 9 gr (41mm x 8mm,tipoA1,balsa/papel). Sin contrapeso extra, pesa 58 gr.

Junin90 69 gr (con contrapeso 25gr). 6 mm espesor. Estabilizador: 8.5 gr (41mm x 75mm x 3 mm perfilada)

Junin90 49 gr (con contrapeso 5gr, ala en posición experimental, a 30 cm de la trompa)

Peso total de cada avión

Gallina 68 gr (3.2 veces más liviano que un Nordic A1 de 220 gr)

Rovoltoso 99 gr (2.22 veces más liviano que un Nordic A1 de 220 gr)

Rovoltoso (sin contrapeso extra) 88 gr (2.5 veces más liviano que un Nordic A1 de 220 gr)

Junin90 105 gr (2.1 veces más liviano que un Nordic A1 de 220 gr)

Junin90 posición de ala experimental:  80 gr (2.75 veces más liviano que un Nordic A1 de 220 gr)

Para darnos una idea de lo livianitos que son estos aviones, tengamos en cuenta que el mínimo de peso reglamentario para un Nordic A2 (un avión mucho más grande) es de 410 gr, mientras que un Nordic A1 debe tener en peso mínimo de 220 gr y superficie máxima de ala de 18 dm2.

Medidas de las alas

Máximo permitido por la categoría era de 65 cm de envergadura, o sea 25.6 pulgadas. No había límites en materia de superficie.

Gallina 12.7 x 65 cm (25.4″)       (8.25 dm2)   2.18 veces menos superficie q un NordicA1
Rovoltosa 15.8 x 64 cm (25″)  (10.11 dm2) 1.78 veces menos superficie q un NordicA1
Junin90 14.9 x 64.5 cm (25.2″)   (9.61 dm2)   1.87 veces menos superficie q un NordicA1

El perfil de costilla para cada ala es al estilo Nordic A1. También para comparar, tengamos en cuenta que el áera de un Nordic A2 es mucho más grande: superficie mínima de 32 dm2 y máxima de 34 dm2. Para un Nordic A1 la superficie máxima es de 18 dm2. O sea que en la categoría experimental estábamos compitiendo con aviones que lucían aproximadamente la mitad de superficie de ala de un Nordic A1 y menos de la mitad del peso total.

Algunos comentarios:

Se ve que el famoso y querido “Gallina” era el indiscutible modelo para los días calmos, esos en los que la brisa es tan leve que los planeadores más comunes caen al piso como si estuvieran hechos de puro plomo. En cambio el “Revoltoso”, aunque más pesado, podía funcionar tanto en climas un tanto ventosos como en días calmos, gracias a su enorme superficie de ala con costillas basadas en Nordic A1. Su fuselaje de roble y balsa era todo un símbolo del intento por hacer alguna cosa nueva. Igualmente solíamos intercambiar las alas… así un día calmo el ala del Revoltoso podía usarse con el fuselaje del Gallina porque era mucho más liviano.

En este esquema falta el terrible “marrón”, hoy en día el ala está destrozada porque se perdió una vuelta y estuvo como 2 o 3 meses en el campo aguantando rocío, lluvias, sol, etc., todas las inclemencias que se puedan imaginar. De todas formas luego hicimos un ala idéntica pero esta vez se volvió a romper gracias a que la cargué conmigo en una bolsa durante los 14 años que estuve ausente de Junín. Imagínense el amor que le tenía a ese aparato, que nunca lo dejé solo y nunca lo abandoné a pesar de que eso supusiera romperlo un poco. Ya lo restauraré.

Tiene un fuselaje hecho enteramente de Roble (aunque parezca un delirio, no pesaba tanto como se supondría porque había sido afinado a 3 mm de espesor). El ala era similar al del “Gallina”, pero los largueros del ala del marrón eran de pino, fuertísimos. Aunque 3 veces más pesada que la madera balsa, la madera de pino que vendían en la librería Rucci era mucho más resistente. Recuerdo que usábamos largueros de 4 x 4. Veré si rearmo el ala uno de estos días: siempre hay que tener un avión para tardes ventosas.

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