Comenzando a armar el ala: materiales, consejos, etc.

Para quienes recién se inicien en esto del aeromodelismo, es recomendable leer el archivo: “curso_basico_de_aeromodelismo.”

Bien, ayer vimos cómo se puede comenzar a armar un avión planeador para vuelo libre en base a planos que podemos conseguir por Internet y en base a la creatividad y experiencia de cada uno. Cuando finalice el avión realizaré un plano bien claro con el fin de que otras personas puedan armar este mismo avión o uno similar.

Quienes ya están iniciados en el aeromodelismo o han armado al menos un Origone quizá encontrarán esta información útil como para dar un paso más adelante intentando lograr un avión que se sostenga más tiempo en el aire, un intermedio entre el Origone y el Nordic A1.

Quienes estén con ganas de iniciarse en esto es recomendable que visiten el sitio APUCA en el cual se explica cada detalle. Los materiales básicos (planos, madera balsa) para armar un Origone se consiguen fácilmente, por ejemplo en MercadoLibre (aqui o aqui). El resto se compra en librerías o ferreterías (herramientas, papeles, etc.)

Hoy veremos cómo continuar armando el ala mediante fotos que poseen en cada una la descripción de lo que se ve (aconsejo posar el mouse sobre las mismas).

¿Dónde conseguir los materiales?

Consejo: “Aerosur”

Teléfono: (011) 4383 – 6030 – Fax: (011) 4381 – 6666

Dirección: Talcahuano 166 Capital Federal (1013)

Materiales:

Toda la madera empleada es madera balsa (por ser extremadamente liviana). Paso a detallar los espesores de la misma:

Obtendremos 19 Costillas de madera balsa de 2 mm de espesor, en base a una plancha de madera balsa de 2 mm.

2 Largueros de 3 x 10 mm (se pueden comprar las varillas ya cortadas o podemos recortar una plancha de 3 mm)

1 Larguero de 6 x 6 mm

1 Punto de ataque de 3 x 10 mm (igual a los largueros, pero lijado para lograr aerodinámica)

1 Punto de fuga de 3 x 19 mm (posteriormente lijado con perfil en forma de triángulo, como se ve en las fotos)

Además de la madera, también necesitaremos:

* Alfileres: para unir las costillas, lijarlas y calarlas a todas por igual; también para sujetar cada pieza al plano del avión (presentado sobre una madera blanda [pino, fibrofacil] colocada debajo del mismo).

* Cuter (para cortar la madera balsa), sierrita para madera (para calar las costillas fácilmente), pinza (para quitar los alfileres), lija mediana y fina, martillo (para clavar los alfileres sobre el plano). Pegamento (unipox, pegatodo…)

Tener en cuenta que, como las costillas irán pegadas a los puntos de ataque, fuga y a los largueros, es recomendable interponer una lámina de nylon (o papel vegetal fino) entre el plano y las piezas de madera balsa: así evitaremos arruinar el plano original.

Las dimensiones de los largueros y muchos otros detalles quedan a criterio del armador: en este caso me pareció conveniente recortar largueros más anchos que los que figuraban en las costillas originales del Tuisca78 por precausión: no quiero que el ala se parta, ya sea por un viento en contra fuerte al remontar el avión, ya sea por un aterrizaje catastrófico. No pretendo hacer el ala más liviana posible, sino un ala medianamente resistente que sirva para días calmos y también  para días un poco ventosos.

Las fotos que se ven a continuación fueron sacadas durante 2 jornadas de entretenimiento: ayer estuve 4 hs y hoy sólo 2.

Ya vimos cómo cortar una costilla matriz, optimizarla, hacer otra idéntica: ahora vermos cómo cortar 19 costillas a groso modo, reunirlas en una especie de “taquito de madera” clavadas con 4 alfileres (con cada costilla matriz a cada lado), lijarlas con lija mediana, calar el espacio para punto de ataque, fuga y largueros (con sierrita para madera y cutter), presentar las varillas (largueros, puntos de ataque y fuga) en el plano, clavar con alfileres, ir presentando las costillas (aseguradas con alfileres sin lastimarlas), luego ir pegando con pegamento universal (o idealmente con pegamento para madera balsa), etc.

31 pensamientos en “Comenzando a armar el ala: materiales, consejos, etc.”

  1. On Friday 14 May 2010 19:41:11 Daniel Ceillán wrote:
    > El 14 de mayo de 2010 19:32, Marcos Germán Guglielmetti
    >
    > escribió:
    > > On Friday 14 May 2010 17:46:32 Daniel Ceillán wrote:
    > > > Yo arme una vez un Origone 😥
    > >
    > > esa!!! está repleto de softwarelibristas que han hecho eso
    > >
    > > ¿y lo hiciste en el marco de una escuela/grupo/club?
    > >
    > > lo ibas a tirar a algún lado?
    > >
    > > qué pasó?
    >
    > Lo hacía volar en el patio de mi casa, una vez lo lleve el campo,

    Claro

    Es un avión para remontar en lugares muy amplios (no debería haber un árbol cerca… en un radio de 2 cuadras aprox)

    > pero no
    > volaba muy alto. Se ve que algo hacia mal… porque el aparato volaba
    > bien…

    Mmmm

    De cuántos metros era la tanza?

    Vi en algún plano de Origone que hablaban de 5mts, pero acá en la escuela de aeromodelismo y posteriormente en los torneos (incluso en el nacional: http://www.faa.org.ar/) no usábamos menos de 30 metros de tanza, lo cual lógicamente pone al avión a 30 metros de altura aprox. Y de ahí en adelante debería volar normalmente 1 minuto; aunque puede volar *horas* si agarra una térmica.

    Para los A1 o A2 que son más grandes se utilizan 50 metros de tanza (y en general los equipan con destermalizadores para que comiencen a descender a la fuerza en x cantidad tiempo, sino puede ser que agarren una términa y no los veas más… conozco varias historias de planeadores encontrados en otras ciudades y de otros que desaparecieron para siempre en el cielo (yo vi irse uno que apenas había construido: se hizo cada vez más chiquito hasta que lo perdimos de vista))

    >
    > Es una tarea ideal para fanaticos de los detalles…

    Verdad

    Eso es algo que me di cuenta ayer y hoy: estaba ansioso por continuar con el próximo paso y, cada vez que quería avanzar, me daba cuenta de que debía tener en cuenta muchísimos detalles antes de proseguir… :S

    Igualmente el modelo Origone es ideal porque te permite avanzar con muchos menos detalles a tener en cuenta… por ejemplo al poseer un sólo larguero te facilita mucho la vida… y al ser un perfil de costilla sin panza por debajo, es mucho más fácil todo: cortar las costillas, lijarlas, ponerlas sobre las varillas, armar el ala en general, empapelar… etc.

    Igual un Origone bien hecho es todo un avión.

    Mi profe de aeromodelismo tiene un Origone que anda tan bien que competía con cualquier otro modelo superior (dentro de la misma envergadura de ala)

    > lo único es que no use
    > laca,

    ¿para qué laca?

    > use barniz…

    Mmmm… ¿ese barniz llamado “dope”?

    http://aeromodelnet.com.ar/pegamentos.html

    “A base del pegamento celulosico se elabora el “dope” o barniz de aeromodelismo. Simplemente se diluye el pegamento con acetona. Se utiliza mucho para tensar el papel japones y darle mayor resistencia. ”

    Con un barniz común por ahí te quedaba muy pesado… quizá ese era el problema.

    Siempre se usa dope para el papel, aunque calculo que se usa también para reforzar otras partes del avión (partes de madera de espesor fino)

    >
    > Quedo guardado por ahi y ahora debe estar obsoleto.
    >
    > Cuando no me dedique mas a programar calculo que armare uno con motor y
    > todo
    >

    jejeje

    pero hay que darle tiempo a las cosas que uno tiene en el olvido

    casi lo único que tenemos es tiempo

    siempre hay tiempo, el tema es querer encontrarlo… :S

    salute

    > 🙂
    >
    > Saludos.


    Marcos Guglielmetti

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      1. Hola, buena pregunta, lo ideal dependerá de lo que vos necesités, por ejemplo si se trata de un avión que vuele como normal 1 minuto, el Junin 90 es un buen ejemplo, en cambio si querés que vuele 3 minitos, un Nordik A1 sería más apropiado… por citar sólo 2 modelos, suerte!

      2. Tengo un plano de un origone pero no se de que medida hacerlo… mi pregunta es…
        Si IMprimo l plano en una medida XX funcionara igual o esta diseñado para un tamaño y peso especifico..

        SAludos

      3. Hola, mientras hagas el Origone a escala, debería andar bien

        los planos generalmente se imprimen 1:1, no recuerdo bien, pero el perfil de costilla alar de un origone no tiene más de 10 cm de largo.

  2. disculpa pero aerodinamicamente hablando las dimenciones entrecostillas varian segun los esfuerzos ? y si es asi cuanta dimencion es la mostada en las fotos ?
    disculpa la pregunta pero necesito esa respuesta para un modelo de arquitectura …

  3. Hola, gracias por el interes

    ¿aerodinamicamente hablando? No sé cuál es el sentido de esa frase, y tampoco sé tanto de aerodinámica, más que unos textos que he leído de revistas de aeromodelismo y la experiencia de campo.

    Pero sí: las dimensiones varían según (lo que estimo que vos llamás) esfuerzos. ¿con esfuerzos te referís a la resistencia que brindan las varillas entre costilla y costilla? no sabría medirla.
    Digamos que las costillas se ponen más o menos a 35 mm de distancia entre una y otra, dado que EL EMPAPELADO funciona bien con esa medida.

    ¿Ahora vos te referís a la distancia entre costilla y costilla o a la dimensión en general de cada costilla en particular?

  4. aerodinicamente existe un calculo para sacar la forma adecuada (resistencias de presion de aire) pero me referia a la dimencion de una costilla en relacion a otra se que es un poco extraña la pregunta pero pasa que estoy realizando un projecto de una vivienda con la forma de un ala y para ello necesito calcular resistencias de nieve o presion atmosferia y al parecer tiene mucho que ver con los requerimientos de las alas … y eso te agradeceria sobre alguna informacion 🙂

  5. Con respecto a la presión del aire, resistencia, etc., que hace que se sustente un aeroplano, esto está bastante bien

    http://es.wikipedia.org/wiki/Perfil_alar

    Pero si querés hablar con gente que construye aviones piloteados, que es la que más sabe, te recomiendo unirte al grupo aracuan:

    Aracuan@gruposyahoo.com.ar

    allí hacé la misma pregunta que aquí y seguramente alguien lo explicará con solvencia

    Lo que puedo decir con respecto a lo que planteás, es que si variás el tamaño de las costillas a lo largo de un ala, por ejemplo haciendo que sobre los bordes sean más pequeñas, deberías hacer que las costillas más pequeñas lo sean en proporción (directamente proporcional, a escala), nunca modificar el perfil alar sin que sea directamente proporcional dado que se producirán fenómenos que atentarán contra la estabilidad del avión ¿se entiende?

    Hice un avión así: https://marcospcmusica.wordpress.com/2010/06/29/pajaro-de-fuego-2do-vuelo-de-prueba/

    PD: suena interesante una casa que tiene algo con forma de ala, si terminás el proyecto podrías publicarlo así lo vemos

  6. mortal como te quedo, me quedo la duda de como pegas todo, el pegamento donde va? eso no lo entendí del todo, pero bueno me parece que me voy a tener que dar cuenta solo jeje, bueno si sos de junin bsas capas que nos vemos en la juntada de aeromodelismo el 9/10/11 de diciembre, saludos gracias, con las fotos me aclaraste un montón de cosas

  7. bueno, las cosas que me ponen más contento tienen que ver con estos comentarios como el tuyo, che: cuando a alguien le sirve la información que hay acá y la usa!
    Buenísimo! El pegamento va en cada unión de la madera ¿te referís a eso o al empapelado con papel japonés?

    Sí: iré al encuentro de diciembre (claro que soy de Junin), tengo unas ganas bárbaras… ¿vos vas a hacer vuelo libre en algún momento? estaría bueno ir formando un grupo de vuelo libre que vaya al aeroclub, como hace años atrás. saludos!!

  8. hola te felisito por la pagina y el trabajo realisado ,lo mejor es integrar a los chicos ,si nesesitas una mano y armar un curso de helicopteros abisame y nos ponemos en contacto ,saludos des de marcos paz

  9. veni pana las dimenciones de la costilla cualea son ,puesto que slo apararecen las dimenciomes de los largerosy fusela de largo y su dimencion cual es…..

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  11. Hola Marcos. Excelente tu página!!! gracias por compartir!!! Quería preguntarte lo siguiente. Sabes donde conseguir las bandas elásticas que se utilizan como impulsor de la hélice? Como soy del interior y estoy por viajar a Baires la semana que viene, te voy a agradecer muchísimo tu sugerencia a la brevedad posible. Gracias y felicitaciones nuevamente. Walter (San Martin de los Andes)
    wlema@smandes.com.ar

  12. Hola, muy buen post!
    Me preguntaba si podrías ayudarme en una cosa. Estoy haciendo un trabajo que requiere la construcción de una maqueta de un perfil alar, no hace falta que vuele así que los parámetros no tienen que ser exactos. Estaba pensando en hacer el ala del avión de unos 50cm. Me ayudarías mucho si me recomendases el tipo de madera a utilizar y alguna medidas. Muchas gracias.

    1. Hola, gracias por escribir, si entiendo bien y la envergadura sería de 50cm, todos los materiales, métodos y técnicas utilizados aquí para el avión del artículo servirían, madera balsa, claro.

      1. Entonces que medida de la plancha de madera para realizar las costillas y cuantas costillas recomiendas hacer??

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