Pájaro de Fuego: 2do vuelo de prueba

Bien! Ahora sí que vuela 🙂

De hecho nunca vi alguno de mis aviones comportarse de esta manera. Como se ve en las fotos, coloqué los estabilizadores mucho más atrás y aumenté el tamaño del estabilizador vertical.

Una vez que adicioné suficiente contrapeso para que no “cabreara” comenzó a planear de lo lindo. Había bastante viento, día frío y seco.

Lo lancé varias veces con la mano y filmé las trés últimas. Y en el tercer vuelo me sorprendió: dejó de enfrentar al viento para virar hacia la derecha y comenzar a subir por su cuenta. Subió unos metros, descendió, luego subió de nuevo y al final cuando estaba encarando un árbol, por suerte se decidió a bajar solito... yo ya lo estaba insultando, no sea cosa que se quedara arriba de un árbol como el anterior modelo. Lo probé muy poco pero volví más que contento porque nunca ví un modelito comportarse así, supongo que será especial remolcarlo con la tanza de 30 metros. Ahora resta limar asperezas en el fuselaje para que quede más lindo y volver a probarlo.

Por ahora pesa 67 gramos, supongo que seguirá más o menos en ese peso luego de modificar algunas cosas, salvo que al remolcarlo con la tanza necesite más contrapeso al observar un vuelo un tanto cabreado.

Video: http://e3.ututo.org/users/musix/aeromodelismo/pajarodefuego/pajaro_de_fuego_vuelo2.ogg

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5 pensamientos en “Pájaro de Fuego: 2do vuelo de prueba”

  1. [quote=”Ricardão”]Muito interessante o modelo, Marcos e muito bonita a decoração feita na asa.

    Estava esperando uma fuselagem com formato mais próximo de um corpo de ave, mas ficou prático esse compromisso entre uma fuselagem mais moderna de uma ave.

    Como ficaram o peso e a carga alar?

    Abraço e parabéns pelo projeto![/quote]

    Gracias Ricardäo. Es el primer proyecto de esta clase que me animo a hacer (ya estoy pensando en hacer otro similar). El primer fuselaje que hice se parecía más a un ave porque los estabilizadores estaban más próximos al ala, pero no volaba bien. Así que ansioso por verlo volar se me ocurrió que sería bueno ser un poco menos arriesgado y retrazar los estabilizadores para ver si ese ala podía volar o no 🙂

    Sí: el fuselaje podría variar bastante, es en todo caso un trabajo de diseño, experimentación y prueba que podré hacer en estos días o también puede hacerlo cualquier persona que quiera armar el modelo dado que los planos del ala están acá: https://marcospcmusica.files.wordpress.com/2010/06/ala_avelibertaria_n2_.png

    (690 mm de envergadura proyectada [sería recomendable aprovechar los 52mm que restan para el límite permitido por el concurso postal])

    La construcción del ala no fue tan complicada como yo pensaba al principio.

    Sobre el fuselaje: no estoy tan preocupado con que el avión se vea como un ave, como por el hecho de que[b] vuele bien[/b] 🙂

    El peso quedó así:

    [i]Ala sin entelar: 20 gr
    Ala entelada: 26 gr
    Fuselaje sin contrapeso: 31 gr
    Fuselaje con contrapeso: 41 gr[/i]

    Peso total: 67 gr

    Supongo que en las pruebas de remolque con tanza 30 mts tendré que agregarle un poco más de contrapeso para que no cabree.

  2. Copio acá un mail muy util:

    Hola !! que bueno que voló !! claro que si el que vuele es lo importante !! bueno te envío un pequeño vínculo a un documento interesante que te aclara lo del centro de presión , “el que suba” se aplica a que se desplaza respecto del CG hacia el borde de ataque produciendo inestabilidad longitudinal .
    Leelo es interesante 
    http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV13.html 
    Ah!! y felicitaciones el modelo ( o pájaro ) es hermoso 
    Orlando D. Blanchero

    Se refiere a esto:

    1.3.3 Centro de Presiones.

    Se denomina centro de presiones al punto teórico del ala donde se considera aplicada toda la fuerza de sustentación. La figura 1.3.8 muestra un ejemplo de distribución de presiones sobre un perfil moviendose en el aire. A efectos teóricos, aunque la presión actúa sobre todo el perfil, se considera que toda la fuerza de sustentación se ejerce sobre un punto en la línea de la cuerda (resultante).

    La posición del centro de presiones se suele dar en % de la cuerda del ala a partir del borde de ataque.

    A medida que aumenta o disminuye el ángulo de ataque se modifica la distribución de presiones alrededor del perfil, desplazandose el centro de presiones, dentro de unos límites, hacia adelante o atrás respectivamente.
    El margen de desplazamiento suele estar entre el 25% y el 60% de la cuerda, y puesto que afecta a la estabilidad de la aeronave es conveniente que sea el menor posible.

    Mediante métodos empíricos se ha demostrado que a medida que se incrementa el ángulo de ataque, el Centro de Presiones se desplaza gradualmente hacia adelante. En un punto más allá del ángulo de ataque para vuelo ordinario, comienza a moverse hacia atrás de nuevo; cuando llega a un punto lo suficientemente atrás, el morro del avión cae porque el ala está en pérdida.

  3. Sobre la inestabilidad longitudinal

    – la inestabilidad longitudinal sería por ejemplo si entra en pérdida o cabrea?

    “Hola ! Si esa es. La lateral es el alabeo o tendencia a ” enroscarse” .
    Orlando D. Blanchero
     “

  4. Es interesante que este tipo de formas del ala al estilo gaviota tienda a producir inestabilidad longitudinal por lo siguiente

    ¿podría ser aprovechada esa inestabilidad para bien?

    me refiero a que, por ejemplo, con una brisa (por ejemplo una brisa lateral ) el modelito suba en vez de bajar…

    tuvo un comportamiento así cuando lo arrojé en la plaza el otro día: con un viento lateral comenzó a subir y la verdad nunca había visto ese comportamiento en mis aeromodelos convencionales

    saludos

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