Llegó el papél japonés para entelar el ala!

Anteriormente vimos cómo pegar los extremos del ala.

Día lluvioso en Junín, en verdad es una garúa que te carcome el cerebro si estás de mal humor. No es el caso! Llamé a la librería Rucci (histórico local de la ciudad que se dedicaba en una época también al aeromodelismo) y me dieron la buena noticia:

Como verán en las fotos, llegó el famoso «papel japonés»! Estos 9 días de espera fueron realmente una tortura.

Se consigue en Buenos Aires en «Aerosur» y probablemente en muchos otros lugares, no es el papel japonés de antes, eso es lo que me dijeron (ya no viene más), ni tampoco el papel «silkspan», dado que este último cuesta $12 el pliego, mientras que el que trajeron cuesta $7. Si fuera por mí hubiera comprado el mejor: con un pliego entelás el ala. Pero, en fin, estoy más que contento porque luego me dí una vuelta por lo de mi maestro de aeromodelismo de hace 2 décadas atrás y me dijo que parecía un buen papel. Sacó de una caja legendaria unos retazos que habían sobrado de construcciones anteriores y los comparamos: se parecían bastante. En teoría este papel debería contener hilos de seda (para ser más resistente)… veremos cómo anda.

Además aproveché para preguntarle sobre 2 o 3 dudas que tenía sobre el fuselaje, el centro de gravedad y el tratamiento de la madera.

El tema es así: el fuselaje del planeador tiene que ser mucho más liviano en la parte de atrás para jugar a favor del balance del peso del avión y para que el centro de gravedad se encuentre en un lugar efectivo. Eso parece obvio pero me confirma una hipótesis: lo haré bien finito atrás sin que pierda dureza (cortaré una plancha de 6mm de espesor).

Sobre el «centro de gravedad», se termina ajustando en el campo cuando lo vas a hacer volar, pero digamos que se suele ajustar a un tercio del ancho de ala, ya lo veremos más adelante en las fotos en los próximos días.

El ganchito que se utiliza para remolcar el avión generalmente va un poco detrás del centro de gravedad (para que remonte bien hacia arriba a la hora de remolcarlo), también se termina de ajustar en el campo.

¿La madera se barniza? Si: es recomendable pasar unas manos de dope [esa especie de pegamento celulósico transparente] (generalmente diluído) que penetre bien en la madera. Si está muy concentrado o viscoso hay que diluirlo un poco más hasta que se vea que penetra bien.

¿Para qué sirven las manos de pintura de dope? Para que no se reviren el fuselaje o el ala debido a la humedad o los golpes. Así de simple. Se puede quizá pasar de largo el hecho de pintar con dope la madera, pero nunca podremos evitar pasar dope al papél japonés una vez entelada el ala. Ya lo veremos…

Dicho esto, en los próximos días estaré entelando el ala (pensé un cacho en el diseño gráfico y creo que una especie de efecto fuego quedará bien: amarillo en el ataque, naranja en el medio y rojo en la fuga. Al mismo tiempo o más adelante haré el fuselaje, debo decidir si el estabilizador será con costillas (algo que nos permitirá utilizar un destermalizador para que el avión no se pierda en los cielos de la pampa) o será una simple plancha de madera balsa a lo «Origone».

Estamos a mitad de camino de poner esta cosa en el aire! :-d

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