Comenzando a armar el avión experimental

Para quienes recién se inicien en esto del aeromodelismo, es recomendable leer el archivo: «curso_basico_de_aeromodelismo

No pasó ni una semana desde que lanzamos a volar los viejos aviones que durante 2 décadas descansaron en un altillo. Tengo un entusiasmo enorme.

Hoy mismo me puse a diseñar y armar un planeador experimental para vuelo libre basado en los planos de un lindo perfil de costilla que encontré en un avión diseñado por el Aeroclub Portugal: Tuisca78. Para mayores detalles sobre aerodinámica, ver apuntes de erodinámica.

Ok, en la siguiente foto vemos la mesa de trabajo en la que hay: chapas de madera balsa, un ala rota, varillas de madera balsa, una regla de aluminio, caja con alfileres, cutter, lapiz, sacapuntas una tabla de trabajo y sobre ella el plano del ala. También podemos observar un perfil de costilla realizado en madera balsa sobre una chapa de balsa de 2 mm sobre la cual fuimos dibujando las costillas para luego recortarlas.

El perfil de costilla es bastante similar al campeón nacional argentino: el Nordic-A1, un avión de mayor envergadura al que veremos ahora. El Nordic A1 me trae buenos recuerdos porque lo he visto pasear muchas veces por cielos juninenses y hasta recuerdo que alguna vez estos modelitos pezcaban una térmica y terminaban en otra ciudad (así como suena).

Algo lindo del vuelo libre -similar al software libre- es que se comparten los planos y no tenés que comenzar totalmente de cero.

Utilicé ese perfil de costilla pero solamente eso: el resto es intuitivo o basado en experiencias lejanas y en un avión muy lindo que teníamos en los 90 que estaba preparado para días muy ventosos (el «marrón», fuselaje de roble). Este avión nuevo, en cambio, será para días calmos: ala de gran superficie, componentes livianos (largueros casi todos de madera balsa). Voy por el ala, luego veré si hago un fuselaje nuevo (de madera balsa) o utilizo los viejos que hay por acá… supongo que haré uno nuevo en base al «gallina» (otro avión experimental que batía records).

Sé que volará muy bien porque es muy similar al que habíamos hecho hace años… en verdad es como una mezcla de los tres mejores modelos que «re-inventamos». Podría llamarse «Junín 90».

En fin, iré subiendo aquí las imágenes (cada una contiene en su nombre una descripción de lo que se ve, la cual se muestra al posarse encima con el mouse…) y más adelante iré completando con explicaciones para los que quieran iniciarse en este deporte/arte, no está nada mal comenzar con un avión que se sostenga mucho tiempo en el aire y nos brinde grandes satisfacciones 😀

¿Quién les dice? Quizá me de una vuelta por el Campeonato Nacional 2010. No llego a participar porque es dentro de apenas 12 días, pero no estaría mal ir pensando en el próximo año…

MATERIALES
– Plancha de madera balsa de 2 mm. (1) (costillas del ala)
– Plancha de madera  balsa de 3 mm (1) (largueros y punto de fuga del ala, estabilizador, apoyos de ala y estabilizador)
– Plancha de madera balsa de 6 mm (1) (fuselaje)
– 3 Varilla de balsa de 3 x 10 mm (se pueden obtener de la plancha de 3 mm)
– 1 Varilla de balsa de 6 x 6 mm (se puede obtener de la plancha de 6 mm)
– Alambre de acero de 1 mm. (0.5 metro) (para ganchito del fuselaje)
– Papel Silkspan, Japonés, o Seda (1 o 2)
– Papel vegetal (puede ser cualquier papel en verdad) para diseñar los planos.
– Bandas de goma (para sujetar el ala al fuselaje)
– Pegamento UHU HART, Unipox o celulósico similar (la cola vinílica de carpintero puede andar, pero es más lenta para secar)
– Escarbadientes o palito de brochette para distribuir el pegamento en zonas pequeñas.

– Dope y diluyente thinner

HERRAMIENTAS
– Trincheta.
– Alfileres.
– Lijas de grano medio, fino y al agua.
– Tabla para cortar (debe ser de madera mas bién dura) y presentar el plano sobre el que montaremos el ala.
– Mesa de trabajo.
– Lápiz negro y goma.
– Regla de corte (en lo posible de aluminio o cualquier material resistente a cortes con trincheta) y escuadra.
– Carbónico o papel de calcar.
– Pincel ancho y suave
– Vaporizador de agua

6 comentarios en “Comenzando a armar el avión experimental”

  1. Hola amigo: fijate que en el mismo plano está impresa una «regla» para que sepas si esa es la
    proporción correcta, sólo tenés que comparar eso con 1 cm

    El plano está acá:

    Fíjate donde dice ESCALA (cm)

    abrazo y ya me contarás si lo haces, a ver qué tal vuela!

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