vuelo libre

Quiero contarles por qué algún día se me dio por el Software Libre.

Cuando uno pisa la tierra que lo parió, mira para atrás y recuerda a las personas que le han dado magia a su vida sólo tiene palabras de asombro y agradecimiento.

Mi hermano y yo éramos niños cuando en Junín se abrió la escuela de aeromodelismo. Calculo que Ariel De Siervo [*], profe de ajedrez, artista y aeromodelista querría despertar en las mentes de los pibes la idea de que ellos podían crear sus propios juegos y compartir esa experiencia con los demás chicos de su comunidad. Quizá Ariel soñaba con un país en el que la gente era feliz, construía sus casas, sus barrios, sus muebles, sus aviones, sus trenes (los talleres ferroviarios de nuestra ciudad eran de los más grandes, llegando a contar con 6.000 operarios)… creo que él soñaba con una sociedad en vuelo libre. Digamos, algo bastante diferente a lo que vivimos en lo cotidiano.

Pero…

Hoy fue un día supremo… de esos que recordás para siempre: luego de pasar 20 años en la oscuridad de un altillo, uno de esos aviones que construíamos artesanalmente con mi viejo y mi hermano planeó sobre los campos del aeroparque juninense. Mi espíritu se ensanchó, mis ojos casi no lo creían. ¡Cuántas tardes de sol, de viento, de risas, de saltar tranqueras! ¡Cuánto había allí de vivo!

El planeador experimental acarició el aire y su madera balsa recortó el azul celeste, su extraño fuselaje de roble supo dónde ir, respirando a través de costillas en forma de exóticos peces que sostenían un tenso papel japonés multicolor. Fue una gloria.

Al principio costó… hasta hubo una “catástrofe total”: estrellamos el mejor ejemplar, ese que ganaba todos los campeonatos de aeromodelismo, ese que era como el resultado de todas las tardes frente a la mesa con alfileres, lijas, aserrín, costillas rusas de aluminio y de madera balsa, planos, suposiciones, planes, imaginación, sueños de vuelo libre… Ese avión que nos envidiaban todos, ¡ese mismo! lo dañamos seriamente en pocos minutos. 20 años en el olvido y 20 minutos para estrellarlo contra el suelo y dejarlo en terapia intensiva.

Pero no nos íbamos a ir así nomás con el sabor amargo de aquella frustración: reabrimos la mítica caja marrón, sacamos otra ala (un tanto más modesta, quizá sólo un experimento de aquellas épocas), la montamos en el fuselaje, desenrollamos los 30 metros de tanza, pusimos la arandela en el ganchito de abajo, mi hermano sostuvo el avión mientras su hijo de casi 3 años veía con ojos ilusionados, controlamos de dónde venía la brisa (soltamos pasto seco en el aire)… y yo desde el otro extremo de los 30 metros le di el visto bueno: comenzamos a correr.

Corrimos unos pocos metros, él con el avión en sus manos, yo con la maderita en la que se enrolla la tanza, hasta que el avión quiso flotar en el aire, en ese momento Mariano lo depositó como si lo entregase dulcemente a un destino incierto pero feliz. Sonrientemente lo dejó ir. Soltar un planeador es un arte relacionado con la danza.

El avión comenzó a subir como un barrilete, apuntando al cielo con firmeza, pero a los pocos metros viró hacia la derecha y pensé que estaba todo perdido, que se estrellaría de nuevo… frené, me quedé quieto un segundo y vi con alegría que comenzaba a girar a la izquierda, de golpe se acomodó mirando nuevamente el sol, comencé a correr y como ya no daba para más tuve que tironear fuertemente de la tanza para darle más empuje… subió, subió y subió… se venía el momento crucial: los que han practicado este deporte/arte saben que hay que dejar el planeador flotando en el aire del mejor modo posible y eso se logra tirando de la tanza de un modo especial para que suelte el ganchito del fuselaje y se libere.

Hacía 20 años que esa arandela, que esa tanza, que ese fuselaje y mis manos no se ponían de acuerdo. No sé cómo, ni por qué, ni qué movimiento salió de mí pero el avión se soltó de la arandela y comenzó a volar libremente.

Era para gritar, para llamar a todo el mundo, para volverse loco pero nos quedamos callados mirando cómo volaba a su gusto, libre, girando plácidamente, explorando el cielo con la actitud de un ave pasando un buen rato. No sé qué habrá pasado por la cabeza de mi sobrinito al ver ese extraño mejunje de madera balsa y papel japonés flotando en el aire como si fuera una pluma, con gracia, con elegancia y soberbia. No sé qué pasó por la cabeza de mi hermano… pero sí sé qué pasó por la mía: les doy las gracias, Rivero y Ariel, por haberme hecho pensar que nuestra imaginación podía volar, podía posarse en el aire y de allí ver el mundo con otra perspectiva, te doy las gracias, viejo, por hacerme creer que todo es posible, aún cuando no lo sea. Porque sin gente como vos, loco, este mundo siquiera tendría un cielo.

[*] Ariel De Siervo, quien nos enseñó a todos a hacer aviones y poner nuestra imaginación en el aire, fue torturado en 1977 por la policía como presunta represalia por la fuga de un militante del ERP en un centro clandestino de detención:

http://ar.starmedia.com/noticias/justiciayddhh/anularon_procesamiento_represores_366370.html

Hoy en día sigue en actividad al menos en cine-debate:

http://www.diariojunin.com/ver_noticias.php?id_nota=17592

También ha dirigido una revista centrada en temas políticos (no partidarios), de ciencias sociales, artísticos y culturales:

http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=3648

Más información:

Los encuentros de aeromodelistas siguen realizándose en el país:

http://www.elpopular.com.ar/diario/2010/04/23/nota.html?idnota=77772

http://www.faa.org.ar/

El aeromodelismo sirve como paso previo al vuelo a vela:

http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=13653

10 pensamientos en “vuelo libre”

  1. 1)

    = Revista mensual especializada en aeromodelismo =

    http://www.el-aeromodelista.com.ar/

    = Aeromodelnet.com.ar =

    Planos
    Vuelo fpv
    Videos
    FMS
    Principiantes
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    Links
    Helimodelismo
    Accidentes
    Juegos
    Clubes: http://aeromodelnet.com.ar/clubes.html
    Contacto

    http://aeromodelnet.com.ar/

    = Actualidad: un padre pensando qué avión es adecuado para sacar a su hijo de la playstation =

    http://www.patriciolorente.com.ar/2009/01/30/el-teniente-origone-ataca-de-nuevo/

    No, no se trata de un militar nostalgioso intentando atajos violentos para llegar al poder: es el nombre de uno de los más populares planeadores de madera balsa. Cuando uno era chico hace treinta años e intentaba construir un avioncito, lo habitual era comenzar con el espantoso Dédalo, que consistía en unas pocas tablas de madera balsa y un contrapeso en la nariz. El único desafío en la construcción del Dédalo consistía en lograr que las alas tuvieran el ángulo adecuado.

    Si uno demostraba el suficiente entusiasmo y lograba convencer a sus padres para que insistieran en su papel de mecenas aeromodelistas, lo natural era ascender al teniente Origone, cuyas alas se construyen con costillas de madera y se recubren de papel, sofisticación que seducía desde que uno extendía el plano sobre el tablero.

    Luego seguía algún modelo con hélice y propulsado por un elástico que se debe retorcer en sentido contrario al del avance, y por lo general allí terminaban las incursiones aéreas. Quizás porque al llegar a ese punto, las chicas o el fútbol, o quizás las dos cosas, comenzaban a interesar más que los avioncitos.

    Hace unos días busqué algún modelo para armar con mi hijo y me encuentro con el viejo y recordado teniente Origone. Ni pregunté por el Dédalo, no me pareció que tuviera el suficiente atractivo como para alejar a nadie de la Play Station ni cinco minutos. Y agregamos el Newbery, un modelo de hélice a goma con fuselaje tipo cajón, para avanzar dos escalones de un solo tiro.

    Y aquí estamos, nuevamente embriagado por los vapores del barniz y conteniendo la ansiedad para no intentar remontar el vuelo antes de que se seque la pintura.

    =Páginas web importantes=

    http://www.aerosur.com.ar/

    Plano para un vuelo libre con hélice a goma:
    http://www.aerosur.com.ar/Paginas/vuelo_libre_5.html
    http://www.aerosur.com.ar/Paginas/vuelo_libre_3.html
    http://www.aerosur.com.ar/Paginas/vuelo_libre_2.html

    Talcahuano 166 Capital Federal (1013) – Tel: (011) 4383 – 6030 – Fax: (011) 4381 – 6666

    =Muy buen relato sobre cierta esencial del aeromodelismo=

    http://www.shalek.com.ar/aerovenado/guardiavieja.htm

    Buenas fotos de RC artesanales:

    http://www.shalek.com.ar/aerovenado/guardiavieja/fotos/album/index2.html

    = tipos hablando del papel japonés y dónde comparlo=

    http://www.extremeaerobatics.com.ar/foro/viewtopic.php?f=16&t=3503&start=0&st=0&sk=t&sd=a

    Alguien que no me acuerdo quién era, antes de la hackeada, me preguntaba que es el silkspan y si era como la seda, el tema es así:
    el silkspan es papel de seda, ojo, no es papel barrilete, a ese lo llamaban “tissue” o tisú.
    el buen silkspan es japonés, y viene en 3 pesos o espesores: fino (liviano), mediano, y grueso (pesado), tiene mucha más resistencia que el de barrilete, porque tiene fibras de seda en su composición, pero sigue siendo papel y no deja de ser delicado, se lo usaba en vuelo libre por lo liviano comparado con la tela, estira muy bien y queda muy prolijo, yo lo uso en superficies enchapadas, cuando el modelo va pintado, para tapar y reforzar la veta de la balsa.
    la seda es tejido, y se lo mezcla con dacrón para hacer el silron, también está el dacron puro, o sea que en materia de tejidos hay 3 de uso aeromodelista: seda, silron y dacrón, y de última, está la organza, que si bien tiene trama más abierta, y tarda más en tapar el poro, anda razonablemente bien.
    todos estos materiales, papel y tejidos se aplican húmedos, se los moja bien, y luego, se los escurre con la mano y se colocan sobre la superficie a entelar, hay que estirar las arrugas, y pegar los bordes con dope, se deja secar, se le vuelve a pasar dope a los bordes, y a partir de ahí se le dan varias manos de dope bien diluído hasta cubrir el poro, luego viene la pintura.

    Espero que sirva a alguno, cualquier duda, consulten, un saludo ……. Willy

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    maximiliano giro
    Asunto: Re: silkspan y seda qué sonPosteado: Jue Jun 04, 2009 4:34 pm

    Registrado: Mar May 27, 2008 3:01 pm
    Posts: 915
    hola willy!! como andas?…una pregunta..

    puede ser que el dope se utilice en los aviones reales (los que son entelados)???

    esperamos ver avances del foker, que esta muy lindo.

    un abrazo y buenos vuelos

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    armin
    Asunto: Re: silkspan y seda qué sonPosteado: Jue Jun 04, 2009 5:01 pm

    Registrado: Lun Nov 12, 2007 11:47 am
    Posts: 547
    Ubicación: Nueva Helvecia / URUGUAY
    Hola Willy, el que te preguntaba la diferencia era yo, ya que una sola vez use silkspan en un ala de un Cap y la verdad que quedaba muy muy bueno para luego pintar, pero dado el bajo consumo acá en Uruguay ya no se consigue, gracias por la respuesta, Saludos Armin

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    willy-riis
    Asunto: Re: silkspan y seda qué sonPosteado: Jue Jun 04, 2009 6:25 pm

    Registrado: Mar Jun 10, 2008 9:59 pm
    Posts: 98
    Ubicación: San Martín de los Andes – Neuquén
    hola Armin, menos mal que al menos lo viste …. los que tienen son los de Tower Hobbies, si haces algun pedido, incluítelo, yo les compré a ellos ….
    Maxi, el dope ES aeronáutico, y como el aeromodelismo ES aeronáutica en chico, se usa también, jejejeje … S2 ….W

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    negro albornoz
    Asunto: Re: silkspan y seda qué sonPosteado: Jue Jun 04, 2009 6:55 pm

    Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:15 pm
    Posts: 580
    Ubicación: Esperanza / Santa Fe
    Wiily, vuelvo a una pregunta anterior que evidentemente fue borrada, yo entele con tela un fun fly, quedo bárbaro duro y liviano como el parche de un tambor, pero opaco. Una vez vi un UControl del chango armesto que la tela brillaba como si fuese monokote, y me dijeron que era dope con unas gotitas de aceite de ricino, puede ser???? como demonios se prepara esa mezcla???.
    Respecto al silkspan, se que quien vende es Arnaldo Rachella aca en Rafaela.
    Saludos

    El Negro Albornoz

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    xcead
    Asunto: Re: silkspan y seda qué sonPosteado: Jue Jun 04, 2009 7:15 pm

    Registrado: Vie Ago 24, 2007 11:13 pm
    Posts: 337
    Hola a todos

    este post me interesa muchisimo! siempre me gusta construir mis propios aviones, ahora empece a armar un F3A de diseño personal, proximamente fotos

    muchos modelos, principalmente los Japoneses son pintados, y buscando algo de informacion encontre esta nota de Claudio Chacon, eximio U-controlero y explica paso a paso, con una dedicacion admirable, como entelar y pintar un modelo. Realmente una nota para imprimir y tener en el taller como guia

    les adjunto el link

    http://www.apuca.com.ar/NOTAS/Terminacion.htm

    Saludos

    _________________
    Edu Fischer

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    willy-riis
    Asunto: Re: silkspan y seda qué sonPosteado: Jue Jun 04, 2009 9:32 pm

    Registrado: Mar Jun 10, 2008 9:59 pm
    Posts: 98
    Ubicación: San Martín de los Andes – Neuquén
    estimadísimo, el ricino se agrega un par de gotas, 3 a lo sumo, por litro de dope, sí, no más que eso, es para plastificarlo y que no se raje con el tiempo, además limita el encogimiento del entelado que bien puede revirar las estructuras, sobre todo con tejidos.
    el tema brillo es más el tipo de pintura que usas, el dope queda satinado, salvo que le des muchas manos, y las últimas muy diluídas con un buen thinner, y de preferencia a soplete, ahí levanta un poco de brillo.
    si lo querés bien brillante dale una mano final de un buen barniz brillante, ojo con el combu, que no se lo coma…saludos .. W

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    rodyoca
    Asunto: Re: silkspan y seda qué sonPosteado: Jue Jun 04, 2009 9:40 pm

    Registrado: Mie Mar 25, 2009 10:59 am
    Posts: 52
    Hola a todos, les cuento que tengo varios aviones entelados con silkspan y dope que compre en Aerosur, como dicen ahi, la terminación es muy prolija y se le toma la mano muy rapido, es muy liviano y facil de pintar, por eso es lo prefiero para los modelos escala electricos ya que con solo pintura acrilica y un barniz para protección se logran unos acabados muy realistas, el unico problema del silkspan es que es muy fragil y cualquier palito que se cruce en el camino o un aterrizaje un poco pasado lo rompe, de cualquier manera se repara muy facil. y de paso los parches tambien contribuyen a un efecto escala.

    Dejo una foto de mi P40 entelado con silkspan, queda muy bien.

    =================================

    2) método para empapelar

    http://aeromodelnet.com.ar/entelado.html

    Este texto va a intentar explicar como entelar un aeromodelo con una tecnica antigua, pero que hoy en dia sigue vigente gracias a su excelente funcionalidad. En primer lugar, tenemos que saber que el entelado lo vamos a hacer por partes separadas. Generalmente comenzamos por el ala, pero es indiferente. Utilizaremos un papel llamado “papel Japonés” o “papel de seda”, que es muy liviano, fino y resistente. Para pegarlo se puede emplear cola blanca comun o bien un barniz que se vende en los comercios de aeromodelismo llamado “dope”, que es pegamente nitrocelulosico diluido con acetona.

    Vamos a comenzar, como hemos dicho, por el ala. Colocaremos el papel con la fibra en forma longitudinal, es decir, a lo largo del ala, haciendo que el borde de fuga coincida con el del papel, dejando un sobrante sin cortar de aproximadamente 1 centimetro (figura 1) para luego cubrir la parte superior. Debemos estar seguros que todo lo que vayamos a cubrir esté bien lijado con una lija muy fina, sin defectos muy notorios, lo mas pulido posible.

    Con un pincel suave colocamos el pegamento sobre los bordes de las costillas y el borde de fuga y ataque de la parte inferior del ala, es decir, todo lo que tendra contacto con el papel (figura 2). La apoyamos sobre el papel, en la posición que se indico y completaremos el pegado presionando suavemente con los dedos sobre las partes de madera.

    Terminado esto pasaremos el pegamento sobre los bordes de la parte superior del ala y deramos vuelta el papel sobre el borde de ataque, continuando por encima y terminando en el borde de fuga (figura 1) tratando de que vaya tomando la forma de las costillas y evitando, en lo posible, grumos y arrugas muy marcadas. Hay que tratar de que quede tenso, pero no hay que forzarlo, ya veremos porque mas adelente. En caso de alas de forma elíptica o de bordes curvos, podemos entelar ambas superficies por separado, marcando antes el contorno y dejando un sobrante de medio centimetro para doblar y pegar sobre los bordes de ataque y fuga (figura 3). Con el revestimiento de timones y estabilizadores procederemos de la misma forma. Siempre teniendo en cuenta de que la tension del papel no va a ser la definitiva.

    Cuando esta todo seco (bien seco), vamos a rociar toda la superficie del papel con agua o con alcohol (que se evapora más rápido), sin que queden excesos simplemente que se humedezca, ya que cuando se seca el papel se estira (es casi magia!). Cuando esté bien seco le vamos a pasar varias manos de dope, esperando siempre muy bien que entre mano y mano el dope se seque completamente (no tarda mucho, sobre todo las primeras manos secan casi al instante). Con tres o cuatro manos ya tendria que estar bien. Si le damos muchas, va a ser muy pesado, y con pocas, va a quedar muy debil.
    Durante todo este proceso, es altamente recomendable que el ala no sea movida en absoluto, y que en lo posible este fijada (por ejemplo a una madera con alfileres, o a una plancha de tergopol), para evitar que se deforme con las tensiones del papel.

    Para el fuselaje vamos a dividirlo imaginariamente en 4 sectores (en fuselajes estandar), superior inferios y laterales. Medimos los papeles que necesitamos, y cortamos los 4 sectores, dejando un margen de 1 centimetro por lado (figura 6). Pegamos primero los laterales y luego superior e inferior, tratando de que quede lo mas prolijo posible. Luego de que esta todo seco, rociamos con agua y pasamos dope como con el ala.

    Fuente: Marcelo Ziegler.

    = FPV =

    Video impresionate:

    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-11340305-avion-para-vuelo-fpv-con-gafas-de-video-full-combo-_JM

    = Aviones experimentales piloteados =

    http://www.kr2-egb.com.ar/

    1. La verdad que me movilizó mucho tu historia, me siento identificado con muchas de las cosas que escribís (además lo hacés muy bien)
      Hace 25 años hice aeromodelismo y hoy tengo hijos de 2,5 años y me vuelve todo a la memoria… Que hermosos tiempo y cuanto paso en el medio!!!
      Ahhh adhiero totalmente a los softwarelibristas. Aunque tengo instalado el UBUNTU pero x mi laburo no tengo tiempo para estudiarlo y se me va perdiendo el entusiasmo

      Jorge Del Barco
      Vera – Sta Fe – Argentina

      1. Gracias por escribir, che, y qué bueno que tengas hijos en esas edades, en unos años podrán disfrutar de este deporte/arte/noseque con todas sus sutilezas

        me alegro por vos, che, espero verte en algún encuentro nacional algún día. Acá en Junín la cosa sigue medio floja. Intentaremos agruparnos y ser más

  2. On Friday 14 May 2010 13:52:18 Gabe Menvielle wrote:
    > No puedo creer.
    > Parece que la afición por Linux y por el aeromodelismo deben resonar en
    > zonas cerebrales vecinas… Nunca pensé que encontraría otra gente con esta
    > combinación de intereses.

    ;-D

    Pensemos lo siguiente: los planos (la receta) se comparten libremente… eso te lo dice todo. Después: utilizar bastante la lógica, etc. Es muy similar.

    Entonces te sumamos a la incipiente lista de los softwarelibristas aeromodelistas (o que han hecho algún avión alguna vez)

    * Pablo Lozano http://ovejafm.com/programa-75-2010
    * Patricio Llorente http://www.patriciolorente.com.ar/2009/01/30/el-teniente-origone-ataca-de-nuevo/
    * Gabe Menvielle
    * Daniel Ceillán
    * Marcos Guglielmetti
    * ….
    * ….

    >
    > Cuando iba a la secundaria Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, provincia de
    > Buenos Aires, aeromodelismo era uno de los talleres que teníamos como parte
    > del programa escolar.

    ¿Era una escuela técnica? Acá en Junín cuando fui a comprar la madera balsa a la librería Rucci la mujer me dijo que estaban solicitando esos materiales en la escuela técnica.

    > Si bien yo ya había incursionado en este hobby por mi
    > tío, que hasta el día de hoy sigue muy activo en esto en Salta, aunque se
    > ha volcado a los helicópteros, por lo cual no lo perdonaré nunca (ja ja
    > ja)…

    La verdad !! 😀

    >
    > En la escuela, armábamos el planeador Teniente Origone, cuyo plano e
    > historia todavía puede encontrarse acá:
    > http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/origone_bis/index.htm
    >

    Ese es mejor, claramente, que el primer Origone. Pero ¿ustedes hacían ese? Yo creo que no.

    > Antes de eso, con dos vecinos amigos, habíamos armado el Jorge Newbery
    > (nada que ver con la escuela, salvo que ambos nombres honraban al ilustre
    > aeronáutico argentino.) que tenía motor a goma y cuyo plano e insigne
    > historia también se encuentran en este sitio:
    > http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/jnewbery/index.htm
    >

    Qué bueno! 🙂

    A motor nunca hice nada (mi viejo tenía un u-control para vuelo circular y no me parecía muy divertido; tampoco los RC a motor). Pero los de motor de goma, alguna vez hicimos uno (bastante modesto) cuando era muy chico. Como todo avión de ese tipo, se hizo pelota.

    > Aclaro que estos modelos tenían como cuarenta años y se seguían usando en
    > las escuelas cuando yo los abordé. Que tampoco soy un viejo carcamán de la
    > preguerra… Por las dudas… ja ja
    >

    Pero esos modelos siguen volando hoy tal como hace décadas: un pájaro vuela de un modo muy similar desde hace miles de años, ¿no?

    > Ahora tengo dos proyectos parados juntando polvo en el garage. No he podido
    > enganchar a mis hijos con el suficiente entusiasmo para terminarlos y salir
    > a volar. Algún día…

    ¿No hay en tu ciudad un club de personas que se junten a remontar los aviones? Si hay más gente y hacen torneos, los pibes quizá le encuentren más sentido… no sé, pensar en un campeonato nacional y esas cosas. Y los trofeos 🙂

    Cómo son esos proyectos? Dale, contá!

    >
    > Por ahí el entusiasmo compartido nos ayuda a todos.
    >

    Más vale

    > Gracias por compartirlo. Y especialmente, gracias por tu narrativa y
    > descriptiva, Marcos. Tenés un estilo de “storyteller” que atrapa y
    > entretiene además de informar o contar. Voy a seguir tu blog de
    > aeromodelismo.
    >

    Jaja, bueno, gracias.

    Lo que haré es seguir día a día (más o menos) lo que voy haciéndole al planeador (no soy ningún experto pero me las ingenio). Lo jodido de este armado es que el papel silkspan (papel japonés con componentes de seda) me lo consiguen recién para fines de mes, con lo cual pasaré días mirando el esqueleto pensando qué hacer, lijando pequeñeces para pasar el rato (o reparando viejos aviones)… esperando ansiosamente que llegue ese bendito papel maravilla (es verdad que cuando lo entelás se produce magia, vale la pena fotografiarlo).

    Sobre el tema “storyteller”:
    [pienso que se podría hacer hermosamente una película (con un buen presupuesto, claro, y una buena historia) relacionada con el aeromodelismo y sería muy emocionante]

    > Saludos.
    >
    > Gabe.
    > Miami, FL. EEUU.

    > 2010/5/13 Diana Venturini
    >
    > > muy bueno Marcos! me encanta eso que estás retomando, nunca me dediqué a
    > > fabricar aviones de esos, pero todo lo que vuele y se sostenga en el aire
    > > haciendo a nosotros los terrícolas mirar con alegría para arriba me
    > > parece una buena iniciativa
    > >
    > > yo mientras sigo alimentando pájaros libres, algo es algo 🙂
    > >
    > >
    > > Suerte, éxitos!
    > > Diana

    Gracias Diana! De los pájaros aprendemos.

    salute

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