nota al pie

ultimamente cuando vuelvo a mi casa paso por unos cuantos maceteros (12) que rodean los árboles llamados «plátanos» (1), y encuentro unas flores que, supongo, son silvestres… porque crecen muy fácilmente, pero no sé realmente a qué se le llama silvestre… digamos que son como yuyos pero hermosas… y la cuestión es que me traigo algunas y las pongo en un florero muy chico que en verdad es un portavelas de vidrio transparente… al otro día no vuelven a abrirse y no sé si hay que hacer algo para que logren abrirse o es que no duran más que un día, supongo q quizá hay que arrancarlas con tallo y todo, pero no tengo ganas. sea como fuere, estuve viendo las plantas y dan muchas semillas, así que fui recolectando y las planté en la única maceta que tengo acá hace unos días, ahora crecieron y se ven muy pequeñas… ya veremos si son yuyos comunes o son estas flores… las hay amarillas, rosas (un tanto magenta), blancas, y luego se combinan de un modo fantástico con blanco y magenta, así como… mmm…. con pecas, van variando entre blanco total, pecas rosas, y bastante pecosas… pero con el paso del tiempo se ponen más y más pecosas….. creo que dan flores en todas las estaciones. tienen un aroma que nos encanta; yo jugaba con estas flores en Junín cuando era chico, son muy comunes acá en Argentina, supongo… pero en Buenos Aires habría dejado de verlas porque no había casi canteros y a veces ni árboles… qué ciudad podrida, che.
y la otra vez pensaba que me gustaría escribir un texto repleto de notas al pie, sólo para molestar al lector (2), nada más que eso. pero la idea era escribir el texto con notas al pie y poner notas al pie sobre las mismas notas, al estilo la tercera (3), que podés leer más abajo,

(1) que no son los que dan bananas, sino alergia en primavera (9)
(2) que no me puede negar que esto sea un poco molesto
(3) este es un ejemplo de nota al pie que contiene en sí misma (4) otra nota al pie, pero no pretende ser más que eso, eh?
(4) no sé si está bien expresado eso, o sea, «en sí misma» parece entendible, no da mucho lugar a dudas, pero digamos que la cuarta nota al pie fue llamada desde la tercera (5), o que se ubica, se incrusta, está ahí
(5) «llamada» me parece que tiene más «clase» no? digamos que tiene un poco más de vuelo… hay palabras tan feas, otras divertidas… la otra vez iba viajando y veía (6) un pueblo que se llamaba Cucullu, sonaba tan naif… (7)
(6) en verdad no lo veía al pueblo, sino a su cartel, un cartel verde de esos que están en la ruta, y me hizo acordar a Gulubu o Bulubu, de una canción de María Elena Walsh, creo. No, estaba bien, era Gulubu (8), que suena a bolú, la melodía me encanta, tiene la gracia de esas flores que están acá en las calles cerca de los árboles (1)
(7) http://www.youtube.com/watch?v=HOkOSwU8qM8
(8) http://www.youtube.com/watch?v=_GvDKU6765Y
(9) y saben lo que pasó? todas las brujerías del brujito de Gulubu, se curaron con la vacú, con la vacúnalunalunalunalú… no me digas que eso no es arte, y no me digas que no es surrealista… supongo que solamente los pibes la entendían en sí misma (4), los pibes tienen esa inventiva (10) tantas veces mencionada
(10) esa palabra es horrible che, mejor usar imaginación, creatividad, pero ninguna es tan linda como Gulubú (8). En fin, no veía al pueblo de Cucullu en sí, sino su cartel… tuve que esperar varias horas para tener internet y verlo en video, creo que no tiene nada de especial, salvo por su nombre, que es medio naif (11) para mis oídos , tal como suena «chuchui», que dice mi mujer que eso es lo que ella interpretaba cuando Harrison cantaba «to do it right, child»… ella era chica, así que desde la mentalidad de una niña, chuchui es lo mejor que podría interpretarse, me gusta mucho más que las duras «to do it right»
(11) tampoco me gusta la palabra naif
(12) mejor dicho: canteros, o en verdad no sé, si son maceteros, o canteros, si el árbol estaría en una maceta, sería un macetero, pero ¿qué hace la diferencia entre una maceta y un cantero, que la primera es móvil y el segundo no? No lo sé, supongo que es así. Creo que ya me fui al carajo, pero quería agregar que estuve viendo hace unos días el show de Peter Serafinowicz y me calló muy bien, además me resultó tierno, por decirlo de algún modo, el hecho de que el tipo comenzara simplemente mandando videos caseros a youtube, y eso que antes había participado en producciones grosísimas, como Star Wars I y esas cosas… decía, el tipo comenzó con eso, le gustó creo que a la BBC, y se mandó con todo a hacer un programa con apenas 1 temporada y 6 episodios, uno mejor que el otro… luego hay un especial para navidad, cuyo tercer bloque (13) es «oro puro», o «alma pura» si sos idealista y quizá fanático también
. como leí por ahí, un humor pythonesco… ah, el tipo también defiende la cultura libre, pero desde un lado poco «dogmático», es decir, parece haberla encontrado por sí mismo, lo cual me parece valorable. Con respecto a (13), en verdad está bien todo ese programa. saludos
(13) http://www.youtube.com/watch?v=6p85QQtuLzM

Deja un comentario