“lo importante es competir”

Bueno, deja mucho que desear esa frase, podría desmenuzarla un tanto, hablar de que en verdad es importante cooperar -según el caso, eh?-, o de que quizá en este mundo verdaderamente no existe progreso sin competencia, podría estudiar y citar numerosos filósofos, etc., hablar de que la naturaleza da el ejemplo tanto sea sobre competir o cooperar, etc.

Pero este artículo se disparó en base a lo que leía en otro blog que en líneas generales me parece bastante bueno, “…los deportistas, personas que se les intenta inculcar lo de “lo importante es competir”, pero, no nos engañemos, ninguno entrena solo con el objetivo de participar. Ellos buscan siempre, pero absolutamente siempre, ganar. Conseguir éxitos. Títulos. Medallas. trofeos. En definitiva, la gloria.”

Yo no soy profesional y juego mal al tenis, aunque juego bastante mejor al pingpong y entreno un tanto, me siento feliz de haber entrenado durante 5 años ya, sin alcanzar grandes logros -ganarle a mi profe de vez en cuando-, y de haber ido 2 años con casi nada de ganancias, y todas pérdidas: aprendí mucho.

Básicamente lo hago porque es divertido y sano hacer ejercicio, y generalmente quiero ganar, me suelo poner mal si pierdo -sobre todo si es porque yo jugué mal… dado que si el otro gana porque tiene un juego verdaderamente superior, no me molesta tanto.

Además, que a veces es necesario arriesgar más para probar una táctica, estrategia o técnica, y es mejor perder jugando el juego que queremos, que ganar con miedo o demasiado conservadurismo. A la larga, perder varios partidos intentando un juego superador, rendirá enormes beneficios.

Eso, no más… que me parece que se puede encontrar la felicidad incluso en perder (cuando pierdo sabiendo que hice lo que quería, me siento bien), y disfrutar de todos los matices.

 

 

 

 

Responder

