La palabra “trabajo”

Fukuoka:

 

Particularmente no me gusta la palabra
“trabajo’. Los seres humanos son los únicos
animales que tienen que trabajar y yo creo que
ésta es la cosa más ridícula del mundo. Otros
animales subsisten simplemente viviendo, pero
la gente trabaja como loca, pensando que debe
hacerlo para poder estar viva.
Cuanto más grande es el trabajo y mayor el
desafío más maravilloso creen que es.
Sería bueno abandonar esta forma de
pensamiento y vivir una vida fácil, confortable,
con mucho tiempo libre. Yo creo que ésta es la
vida de los animales en los trópicos, saliendo
por la mañana y el anochecer para ver si hay
algo que comer, y tomando una larga siesta por
la tarde; debe ser una vida maravillosa.
Para los seres humanos una vida con esta
simplicidad sería posible si uno trabajase para
producir directamente sus necesidades diarias.
En este tipo de vida, el trabajo no es trabajo
como la gente generalmente lo considera, sino
simplemente hacer lo que necesita ser hecho.
Mi finalidad es mover las cosas en esta
dirección. Es también la meta de siete u ocho
jóvenes que viven comunitariamente en las
cabañas de la montaña y ayudan en los trabajos
agrícolas. Estos jóvenes quieren convertirse en
agricultores, establecer nuevas aldeas y
comunidades dar una oportunidad a este tipo de
vida.
Ellos vienen a mi casa para aprender las
habilidades prácticas sobre agricultura que
necesitarán para llevar a cabo este plan.
Si miras a través del país te darás cuenta de que
bastantes       comunas        han      aparecido
recientemente. Si son llamadas congregaciones
de hippies, bien, podrían también ser vistas de
esta forma, creo yo. Pero subsistiendo y
trabajando juntos, encontrando el camino de
regreso a la naturaleza, ellos son el modelo del
nuevo agricultor.

https://marcospcmusica.files.wordpress.com/2012/05/la-revolucion-de-un-rastojo-masanobu-fukuoka.pdf

2 pensamientos en “La palabra “trabajo””

Deja un comentario

