Galleguindio Ramirez sobre el desmonte

Esta paradoja del capitalismo es una constantes en los poblados y
comunidades agrícolas, donde al árbol añejo y joven se lo desmonta para
sembrar forraje=soja. Después de recorrer varias poblaciones pude
constatar una constante donde se desmonto los vientos y las heladas se
profundizaron y la seca se extendio. La tierra arida del chaco
santiagueño esta agrietandose más que su agrietamiento normal cambiando
la pluvialidad de las aguas. Este modelo de agricultura industrial se
esta suicidando, pero el modelo campesino que sigue sembrando algodón no
es una opción. Tenemos que cambiar los procesos mentales de construcción
de la razón. Una construcción que desconfié de los supuestos. De la
noción cultural que implica que un programa de vacunación de papiloma
humano a los 11 años y por franja etaria sin mayores explicaciones algo
esconde; que una semilla que no se pudre con el exceso de agua o no
muere sin agua no puede generar comida de la misma calidad que la
semilla criolla, que no puede patentarse el ADN humano.

Nuestros objetos son bien definidos y tienen que ver con el sostén del
capitalismo monopólico. La  lucha eterna entre lo público y lo privado.

Necesitamos que cuando nos hablen de patentes nos horroricemos como
Marie Curie y exclamemos “¡Como vamos a patentar un conocimiento que le
debemos a la humanidad!”

La pregunta tambien sería si el homo digitalis es sapiens o solo una
version más del homo tecnologicus que le da a la tecnología carta blanca
al futuro?

Mi nota en el blog del movimiento creo que describe mi pensamiento sin
naturaleza no hay libertad que defender. Queremos el mundo que nos
mostraron Matrix o Terminator, un mundo muerto o el mundo que nos
describía Verne en su viaje submarino? Somos nosotros los Nemos que
pelearemos hasta las últimas consecuencias por un mundo con bosques y mares?
Cuando era niño (y ya se que muchos empiezan a dudar de mi cordura ;)),
mi abuelo me enseño las leyes de la nigromancia y una decía si traes la
primavera al desierto habrás matado una pradera...cuantas praderas y
bosques ya ha matado el hombre? Que papel nos toca?


Galleguindio Ramirez.
Las cosas son Blancas o Negras y de cualquiera de ellas se puede lograr
encontrar el bien pero nunca de los grises.
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Un pensamiento en “Galleguindio Ramirez sobre el desmonte”

  1. On Vie 11 May 2012 14:05:02 Diego Saravia escribió:
    > > y fueron justamente todas esas esas “grandes revoluciones” las que nos
    > > llevaron al borde del abismo
    >
    > mm, supongo que hubiera sido peor sin esas revoluciones,
    >
    > por ejemplo seguiriamos con el imperio romano y sus esclavos
    >
    > o con los reyes europeos y zares

    no necesariamente, tampoco eran los romanos los gobernantes de todo el mundo, siempre hubo otras regiones con otros modelos, y el desarrollo de esas sociedades nunca estuvo matemáticamente determinado por nada, ni lo estaría nunca. bien podrían haberse transformado en sociedades más libres, o no.

    lo loco también de nuestra visión occidental de la historia es que pensamos que esto es el progreso (capitalismo, industrialismo, etc.) y lo otro es el atraso (comunas, vida semi-rural o rural, etc.), y también que tal cosa es la revolución y lo otro la contrarrevolución (sólo lo sería si fuera forzada, como en Corea del Norte u otros lados nefastos)

    pero es demasiado contradictorio el campo de estudio/análisis/trabajo, xq si lo ves, podés decir que la izquierda es CONSERVADORA esencialmente, dado que propone “avanzar retrocediendo” (en el marxismo siempre se ve esto de que se añora el comunismo primitivo, y hasta para marx en un punto los esclavos estaban un poco mejor que el obrero libre xq al menos tenían aseguradas sus condiciones de vida y reproducción)

    todas estas ideas de conservadurismo, progresismo, revolución y contrarrevolución son puntos de vista viciados

    un progresista bien puede ser un cretino que termina destruyendo el medioambiente y condenando a generaciones enteras a enfermedades de toda clase, dependencia brutal de todo un sistema de un recurso finito, etc. o sea, el “progresismo” puede ser mirado como un movimiento nocivo

    un “revolucionario” (o una revolución social) también puede crear condiciones de vida menos libres, esclavitud, hambre, a la vez que algún progreso material para otros sectores de la sociedad, y volverse contra sí misma, etc., como ha pasado varias veces

    a un conservador solemos verlo como algo nefasto, y lo es, porque no permite el avance social o científico, pero esa palabra también está mal usada en un punto xq si hubiéramos conservado ciertas condiciones básicas de formas sociales, estaríamos mejor (vida natural, no envenenamiento de los alimentos que cultivamos, cosechamos y comemos (agroquímicos, etc.), MENOS IMPORTANCIA a los comerciantes, más a los productores), etc., etc., etc.

    y en el fondo de casi todo está la escala de valores que sostenemos y EL DESEO

    la inyección de deseos de lujo (adquirir productos no disponibles en nuestro entorno natural o creados en base a la utilización de altos flujos de energía), nos ha hecho desviarnos duramente de una vida más libre, simple y placentera

    se trabaja más y se vive peor (hay menos tiempo para el arte, las reuniones, la familia, los amigos, lo “espiritual”)

    se crearon ciudades insostenibles (Buenos Aires) a mediano plazo

    no queda otra opción lógica que una re-ruralización no forzada para resolver varios de los problemas existentes creados por el deseo de dominación y “crecimiento”, una solución que dará también “paz de espíritu”; es decir, para mí hay que dar un paso atrás, está esta corriente del “decrecimiento”, que tengo q estudiar mejor, pero plantea algo así,

    yo creo que la cosa no es mucho más que retomar lo que sabían hacer muchos de nuestros antepasados cercanos (abuelos, etc.), es decir, producir nuestros propios alimentos con muy poca utilización de energía (y la no utilización de combustibles fósiles), y potenciar todo lo más posible gracias a los avances tecnológicos o de conocimiento actuales, y al aprendizaje sobre los errores cometidos.

    cambiar la escala de valores


    Marcos Guglielmetti

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