de rodillas ante el rock

Leo en Clarín sobre el recital de ayer del Indio Solari en mi ciudad:  “Anoche, ese enorme valor simbólico y artístico era puesto en escena ante una muchedumbre que coreaba cada canción como si fuera un rezo.”, me quedo pensando sobre lo religioso de todo el espectáculo, luego veo algunas cosas más por internet “Todo está listo, en medio de un importante operativo de seguridad, para que el Indio de inicio a la locura de miles de fanáticos en esta nueva Misa India” (ln1), “una extensa peregrinación de seguidores rumbo a Junín. ” (tn)

Rezos en la Misa, 100.000 fanáticos.

Suponete que no fueran 100.000, que fueran 70.000, y que no fueran todos fanáticos de la misa y el rezo, aún así me quedo pensando ¿qué vacío hay en tantas personas para recorrer cientos o miles de kilómetros para adorar un ídolo? ¿Qué sed los mueve por qué desierto, y dónde encuentran el agua?

¿Puede el Indio Solari y su banda tener tanta importancia artística, política y filosófica en la actualidad para despertar tanta atención?

¿Y por qué lo hace? ¿En qué cabeza o en qué corazón cabe la idea de que 100.000 personas te consideren un ídolo? ¿Cuánto afecto necesitás para considerarte “un groso”, alguien “poderoso”? ¿Cuánto ego perdiste en tu vida para tener que recuperarlo frente a 100.000 chicos y chicas navegando en las contradicciones de una sociedad que los educa para trabajar y los deja desocupados o con trabajos miserables?

¿Por qué el Indio se presenta a sí mismo como un ser para idolatrar, un líder? ¿Qué visión más o menos pesimista rescató del mundo actual, cuál de esas visiones está a tono con lo que viven los pibes y no tan pibes todos los días?

¿Estamos hablando sólo de una “mega fiesta” o hay algo más en todo eso?

Te digo, me da pena ver a los chicos tan idos por un ídolo, tan irracionales, y a su ídolo, inteligente, tan poco medido para con sí mismo, para su rol, aprovechando el poder de influencia que tiene para con la multitud. Me parece desproporcionado y un desperdicio de energía y gente.No digo que no nos tengamos que divertir, nada que ver. Si lo querés ver así, que fue un momento de diversión y nada más, dale, pero no te creo.

Creo que si el Indio fuera más sensato haría algo social con toda la guita que recaudó del recital, pero no me preocupa el dinero, de verdad me preocupa qué imagen y qué idea les deja a “miles de fanáticos” (esperemos que no sean tantos fanáticos, que no se la crean tanto).

Y todo esto, en el medio de una época en la que el Indio apoyó al Gobierno Nacional (una entidad conservadora que oprime al pueblo tanto como cualquier otro gobierno) diciendo que “tiene cojones”. ¿Tiene cojones para mantener el 30% de pobreza y no pagarle a los ancianos una jubilación digna porque prefiere pagar las millonarias deudas al gran capital? ¡Claro que los tiene! Para intentar hacernos creer que “con la democracia se come, se educa, se cura” tiene cojones, son unos caraduras.

Buena parte de la “cultura rock” se edificó sobre el desconfiar de los poderosos, de los líderes, buena parte se edificó sobre ganar libertades frente a los déspotas, romper con tradiciones e idolatrías. Ahora se muerde la cola porque es ella misma la que tira para atrás.

Si el “gobierno nacional tiene cojones”, y convocás a 100.000 fanáticos ¿DONDE MIERDA ESTÁ LA CONTRACULTURA DEL ROCK, ME QUERÉS DECIR?

Anuncios

9 pensamientos en “de rodillas ante el rock”

  1. Che, a vos nunca te gustó algo? Digo, cuando uno ve (mejor dicho le encuentra) a un artista su beta de sabiduría y puede llegar a sacar algo de su arte creo que si eso tiene trascendencia y están dadas las condiciones de presión y temperatura… te pegás un viajecito. Digo, puede ser la excusa para de prondo conocer otro lugar. Obviamente que si tenés el culo pegado al asiento de tu computadora tipeando preguntas cuasi revolucionarias creyendoté un Che del teclado… y mucho no vas a entender de esto llamado “misa”, que en realidad no tiene nada que ver con las religiones (eso si que es opio).

  2. Gracias por tu comentario. Claro que me gustan muchas cosas, incluso la música de los redonditos, y algo de la carrera solista del Indio. Mi gusto no tiene nada que ver con esto que reflexiono. Y claro que tiene sabiduría el Indio. Suelo viajar, conozco varios rincones del país; no me quedo con el culo pegado haciéndome el che del teclado, patié las villas miseria, hice mi militancia política, sé de qué mierda hablo.

    Pero sí creo que lo de ayer fue una misa, algo mucho más relacionado con mantener el status quo que con hacer algún cambio positivo en la sociedad.

    Insisto igualmente en una idea: todo bien con las fiesta, con divertirse un rato. Pero así fue como el gobierno yanki metió la droga en el movimiento hippie para amansarlo y que no tuviera posibilidades revolucionarias, lo mismo con el reggae en Jamaica, y lo mismo ahora con el opio del Indio en Argentina.

    No hay muchas diferencias con un “creamfields”.

    Dicho de otro modo: el problema no es tanto ser el rey de los momos, sino el hecho de no saberlo.

  3. Anoto algunas cosas que dice un tipo en Taringa interpretando una linda canción de los redondos:

    “Cuando el granizo volvió
    la campana sonó y
    despertó sus tristezas atronando su nidos.

    Alusión al final de la misa ricotera, terminó la magia del encuentro, finalizó el recital y con él, la felicidad.Ahora comienza nuevamente el azote (el granizo) de la tristeza de la vida cotidiana; hasta que la próxima misa nos convoque. ”

    de: http://www.taringa.net/posts/offtopic/954425/Analisis-Letra-Juguetes-perdidos.html

    “Esperando allí nomás,
    en el camino,
    la Bella Señora está, desencarnada.

    Referencia solariana al tema que es quizá el más emblemático de la cultura rock en el mundo: “Escalera al cielo” de Led Zeppelin.La “Bella Señora” es la VERDAD, así en absoluto (por eso es “desencarnada” ) ; y la metaforiza con otra “bella señora” tan desencarnada como la otra”: la muerte.En la misma frase, el Indio sintetiza hasta su propia recomendación de cuidarse que siempre les hace a los pibes (remember el “Cuídense, ustedes son vida joven”, el “Que cada cual cuide su culito”, son las únicas “bajadas de línea” que Solari se permite hacia el público redondo). ”

    “Yo sé que no puedo darte
    algo más que un par de promesas, no!
    Tics de la revolución
    implacable rocanroll
    y un par de sienes ardientes
    que son todo el tesoro.

    Se lamenta el Indio de no poder entregarles a los pibes otra cosa que la música y la poesía de sus canciones, todo lo que puede dar es eso.No puede cambiar sus realidades ni mejorar sus presentes; sólo puede entregarles la “promesa” de su honestidad intelectual, otra cosa no está a su alcance dar. ”

    “atragantados por los licores
    soplando brasas en tu corazón.

    Referencia al tetra y al porro compartidos en los campamentos mientras esperamos la misa. ”

    Si esta parte que sigue quiciera decir realmente eso…:

    “Vas a robarle el gorro al diablo así…
    ¡Adorándolo! …¡como quiere él! …¡engañándolo!
    Sin tus banderas, sedas de sedas
    que guardan nombres en tu corazón.

    Vas a volver a tu vida cotidiana, a tu realidad,; vas a vivir no como desearías vivir sino como puedas, como te lo imponga la realidad que te rodea.Y vas a guardar tus banderas hasta el reencuentro ricotero que nos vuelva a convocar. “

  4. y conste que no estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Mercedez Sosa:

    pero en algo creo que acierta: las letras son tan oscuras que, al igual que Spinetta, si la gente tomara consciencia al instante de qué cornos hablan, quizá los seguiría menos porque serían menos misteriosos. Igual es una boludez pensarlo así: son poesías bellas, y su música es bella también.

    Es interesante lo que dice alguien en youtube:

    “Comparto con lo que dice. Si el mensaje no es claro y es ambiguo (como los redondos) la interpretación es muy amplia, por lo tanto no creas diferencias, nadie te puede criticar porque nadie sabe de lo que estás hablando, en cambio la gorda habló claro y directo cuando tuvo que hablar, por eso se exilió.
    Luchojdn 2 months ago ”

    y pensá en esto que dice un fanático:

    “mercedes que agresivos y si vos no comprendes nada es cosa tuyo yo soy muy fanatico de los redondos y no seignifica que sea agresivo y a vos por agesiva tubiste q exiliar en los 60 asi q serra el ojete

    no me vengas con que vos haces musica argentina porq aca los q mandan en arrgentina son Los Redondos y La Renga

    Aguanten Los Redondos carajo”

    “LOS QUE MANDAN”, dice eso, ¿te suena?

  5. Pomelooo! Tu idolo del rock!

    Te recomiendo que leas el libro de Peter Capusotto, no tiene desperdicio y tus palabras parecen extractos de ese libro je.

    Imagino en una ciudad chica todo el kilombo armado. La misma sensación me genero cuando de Saladillo largaron el primer rally en el 2008, gente de todos lados coparon los caminos, cortaron alambrados y personas q ni les intereso nunca una carrera o auto estaban ahí. Es como veo tantos que van a una misa. Son modismos y las modas idiotizan a las sociedades llevándolas a un vacío cultural y pensante.

    Un abrazo
    Saludos!
    Luciano Lamaita

  6. claro que es moda, del público y del artista

    pero yo tenía y sigo teniendo a los redonditos como un ejemplo de banda… hasta donde sé, en los 80 no se dejaron llevar tanto por las modas, no se camaleonizaron tanto con lo que había que escuchar, creo que en los 90 tampoco.

    no sé si estoy en lo cierto en eso

    ahora, fijate las cosas que hizo el Indio en la década pasada… son copias de modas electrónicas de otros lados.

    igual, ponele que eso no importe, no es necesario ser original en el arte, si el tipo puede expresar su arte mediante modas actuales, bien, mientras lo que hace sea bello, bien, mientras lo disfrute la gente, bien

    pero a veces la moda te impide ser vos mismo

    y un arte separado de lo que llevás dentro ¿para qué sirve?

  7. @duro77 Hace 32 minutos -1
    Me parece que estás mezclando un poco las cosas a los efectos de mejorar tu mensaje, y ademas me parece por lo que leo que hablas desde una ignorancia respecto al asunto que es PROVERBIAL. Para empezar, jamas lei a Solari presentandose a si mismo como un idolo. Y creo que habian mas de cien mil personas. El rotulo de fanatismo se lo darás vos en todo caso, y el chistecito tonto de “van a misa” o “cantando como si rezaran” y todas esas pelotudeces son comodidades literarias, son titulos que pone la prensa y la gente que medio no entiende y se asoma a ver que pasa y ven que la gente está en la suya, nadie molesta a nadie, todos se tratan con respeto, etc. NO ES UNA MISA, no es una religion, es un simple espectaculo de rock y como tal deberia ser criticado desde ese lugar. Si pretendes juzgar un espectaculo con la sospecha solapada de que Solari mueve gente solo porque dijo que este es el primer gobierno con los cojones para plantarse ante las corporaciones, estas promoviendo un debate sin sentido, ya que mucho antes de manifestarse asi hubo recitales con asistencias masivas y no creo que hayas pensado tanto el porque. Yo te digo una cosa. Si hay gente que ha ido para divertirse, reencontrarse con amigos, cantar un rato y volver, ahi finaliza el asunto. No hay nada oculto, nada magico, nada mas, no busques tantas explicaciones.

    Y ya que pedis que los artistas independientes se pongan en demagogos y trabajen gratis o regalen toda la guita, podrias pedirle lo mismo a la AFA que con el curro del futbol para todo y todas esas mierdas se estan enriqueciendo a costas tuya y mia, por gente que se caga a trompadas por los colores de una camiseta.
    @duro77 Hace 25 minutos -1
    Agrego algo:
    Nada mas patetico que estos “””sociologos””” que miran la realidad en el monitor

    @kamusiano Hace 6 minutos
    Hola duro77, respondo a tu comentario porque me parece el mejor fundamentado de todos. Mezclo las cosas porque la vida es una mezcla. Escuché todos los discos de los redonditos, y algunos de los inicios de la carrera solista del indio ¿por qué voy a ser ignorante al respecto? Incluso he tocado sus canciones y disfrutado tanto con su música como con sus letras.
    ¿Nunca leiste a Solari presentándose como un ídolo?
    ¿Cómo le llamás a alguien que decide pararse frente a 100.000 personas a cantar sus cosas?
    Si no querría ser un ídolo, no permitiría realizar un recital para que 100.000 personas lo vean, así de corta es la cosa. Tocaría en bares, teatros, o no tocaría.
    Si no te parece fanática la actitud de (no todos) los seguidores ¿cómo le llamás a esto?

    “GORDA PUTA , SUERTE QUE TE MORISTE!
    TE HACES LA HUMILDE Y COBRABAS FORTUNAS PARA DAR UN RECITAL A BENEFICIO!”
    fijate lo que dice “su gente”.
    Sí acuerdo con vos, duro77, en que el periodismo adorna los eventos con metáforas como “peregrinos”, “misa”, “rezo”, etc. PERO: creo que ahí hay una verdad. Son periodistas vendidos, pero que entre líneas dicen verdades.
    ¿Qué más parecido al recital de ayer que una congregación de miles de fanáticos religiosos alabando a su líder?
    Nunca dije ni creo que el Indio mueva mucha gente por su admiración con el Gobierno Capitalista Nacional, digo que es una RESPONSABILIDAD ENORME para alguien que es ESCUCHADO por tantos adolescentes, bajarles una línea política que habla de sumisión al poder, y hacerles creer que tienen un buen gobierno, que la revolución se hizo o está en marcha o algo similar.
    Hay magia (100.000 personas lo demuestran), y siempre hay muchas cosas ocultas en un evento tan grande. Buscar explicaciones es pensar, es también lo mismo que intentan hacer las letras del Indio, hacerte reflexionar, buscar explicaciones, cuestionarte la realidad.

    No considero que el Indio sea un artista no-comercial. Sino, no hubiera ganado 16 millones de pesos más o menos (alguien tiene la cifra exacta?) ayer.

  8. On Sunday 04 September 2011 20:08:23 David Fernandez wrote:
    > Es muy loco los recitales del indio, nunca fui, pero me gustaria ir a vivir eso. Dicen que da un buen espectaculo, pero como muchos musicos argentinos apoyan al estado nacional, me paso el año pasado en la transtienda con Massacre,dedicando un tema al “mejor presidente que la Argentina tuvo.

    –terriblemente mediocre

    > Asi estamos Marcos, no comparto los gustos politicos de los musicos, solo iria a escuchar la musica y no creo que con eso apoyara al estado.

    –bueno, no, claro que no,

    –digo q el tipo está bajando la peor de las líneas, desde una trayectoria casi
    impecable

    > David Fernandez

  9. > JOSX dijo:
    > Decile a estos de taringa que tiene razon
    >
    > Che busque en google:
    > que hace con la plata en el indio solari
    >
    > y el primer link dice:
    >
    > El indio solari hizo estallar la plata

    no creo que alguien sepa qué hace

    pero eso ya es algo bastante privado, no importa mucho el dinero en sí, sino el ejemplo que tira el tipo…. describe realidades suburbanas y él se caga en guita, habla de oktubre desde los millones que hace…

    hay cero cuestionamiento a algunas estrellas de rock

    hay fans, no gente pensando

    y un fan se cree inferior a su idolatrado

    el idolatrado se pone en ídolo, etc.

    lo loco es que se supone que sus letras son para pensar, ¿no?

    toda la estantería se comenzó a caer con “Peter Capusotto y sus videos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s