¡Vuela! (videos)


¡Al fin! Luego de diseñarlo, armarlo, probarlo, estrellarlo contra un árbol, recuperarlo y amarlo, nuestro Junín 90 voló en el Aeroparque de Junín en el predio cedido al Club de Planeadores.

Un día muy nublado, el pronóstico decía lluvia para toda la jornada pero nada de eso ocurrió. Durante la mañana el avión fue rescatado por el viento de la rama de un eucalyptus. Es un bicho con personalidad propia: se quería quedar ahí descansando un rato, vaya a saber por qué, quizá porque él sabía que este domingo no llovería y que debería enfrentar su “prueba de concepto” final: la larga tanza que lo llevaría al cielo del aeroparque juninense lo haría digno de todos los laureles o lo dejaría en el olvido.

Lo bueno de todo esto, además de que no nos defraudó, es que al publicar libremente el plano y todo el proceso de construcción tal como es tradición en los aeromodelistas, cualquier otra persona en el mundo con un poco de madera balsa, papel tissue (o silkspan), lija y algunas cositas más puede hacer un avión que ya probó ser bueno y podría mejorarlo o hacer otros aviones completamente diferentes en base a una buena experiencia. El “Junín 90” es una síntesis entre el clásico y sencillo Origone y los más avanzados Nordic.

Hoy por la tarde nos hicimos un tiempito entre las “obligaciones familiares” y fuimos con mi hermano Mariano y su hijo Piero al aeroparque. Teníamos una nueva tanza de 30 metros porque la de 30 metros original quedó colgada del maléfico eucalyptus.

Hicimos cuatro vuelos , los cuales fueron filmados y pueden verlos haciendo clic en las frases siguientes: En el primero cabreó, así que le agregamos un poco de plomo en el contrapeso, luego en el segundo vuelo se mostró más firme pero fue medio en “picada”: se notaba que si le sacaba un poco de peso (o variaba la incidencia en el ala o estabilizador) lograríamos el tipo de vuelo ideal y permanecería más tiempo en el aire. Para eso son las pruebas de campo, para poner el avión a punto hasta que sea “un lujo”, como dice Ariel.

Bien: el tercer vuelo fue el mejor, 50 segundos no es algo impresionante pero es más del promedio para este tipo de aviones de 65 cm de envergadura, en un día (supongo) sin térmicas. Luego hicimos un vuelo más, el cuarto vuelo, y se mostró también hermoso, muy estable, tranquilo, enfrentando el viento con valentía, girando siempre plácidamente.

Quizá el hecho de que -por ahora- es un avión un tanto pesado lo hace volar firmemente. Si afináramos el fuselaje sobre la parte de atrás y colocáramos estabilizadores más livianos seguramente podríamos reducir el contrapeso y lograríamos un avión más flotante, quizá más inestable pero vale la pena probar.. sobre todo si la idea es lograr el máximo de tiempo de vuelo posible con un mismo concepto de diseño.

El “Junín 90” seguramente participará del Concurso Postal de Mini Gliders 2010 y de los concursos que podamos organizar en Junín dentro de un buen tiempo.

Actualización 14 diciembre 2010, un par de recomendaciones a la hora de remolcar el avión: si durante el remolque gira hacia un lado, para acomodarlo deberemos correr (o tirar de la tanza) hacia el lado contrario.

Otro detalle que aprendí de Ariel y que es importante: sujetar el ala bien firme al fuselaje, dado que si el viento logra levantar un poco el ala de un lado u otrodurante el remolque el modelo girará y no lograremos subirlo nunca a 30 metros.

Todos los videos aquí:

http://e3.ututo.org/users/musix/aeromodelismo/1eros_vuelos_aeroparque/

Fotos aquí:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Anuncios

10 pensamientos en “¡Vuela! (videos)”

  1. un experimento para dejar en claro que la cultura libre excede al mundo de la informática y que puede reducirse a un corte de madera, un poco de papel y la ancestralmente humana voluntad de compartir la alegría

  2. Muy bueno marcos…lo vengo siguiendo desde el principio y te felicito. Nada mejor para acompañar esto que una hermosa canción de los maestros de la música, The Beatles…….free as a bird.
    Un saludo.
    Machi Conca.

  3. 😀

    No lo vas a intentar: lo vas a lograr!

    Si es el primer avioncito que hacés o hace mucho que no hacés estas cosas o tenés poco tiempo, te aconsejo simplificar el estabilizador vertical (timón), usando sólo una madera balsa de 2mm (o 1.5 mm) sin ese sistemita para que vire.

    También si querés podés simplificar el ala y quitar alguno de los largueros (realmente exageré con las proporciones y cantidad de largueros).

    Tengo acá conmigo alas similares a esa que tienen dos largueros: uno arriba y otro abajo, y no se han revirado con el paso de los años y los vuelos. Otra cosa que podés simplificar es la cantidad de triangulitos de refuerzos que puse en el ala: con los que irían en las 3 costillas del centro del ala y en las uniones del centro con los extremos, te sobra, incluso podés poner menos. Los más importantes son los que van en los extremos (para que la tensión del papel luego no revire la costilla del borde) y los de las juntas. Pero si tenés tiempo y ganas ponelos nomás todos que pesan poco.

    Es un avión robusto que intenta evitar ciertas frustraciones.

    Ah! y si lo hacés y lo terminás podrías ir a remolcarlo, hacer 4 vuelos, anotar los tiempos y concursar con tus hijos en el Concurso Postal Internacional de Mini Planeadores 2010 que comienza en julio y termina en diciembre 😀

    Los aeromodelistas quedamos a tu disposición.

    Un abrazo

  4. On Monday 14 June 2010 10:01:23 Daniel Ceillán wrote:
    > El 13 de junio de 2010 22:44, Marcos Germán Guglielmetti
    >
    > > escribió:
    > >
    > > https://marcospcmusica.wordpress.com/2010/06/14/%c2%a1vuela-videos/
    >
    > Felicitaciones!!! vuela muy bien!

    jeje gracias, sí, no recordaba que volaran tan planchados este tipo de planeadores… creo que el próximo será más liviano e inestable. Este era para ir a lo seguro, el próximo diseño debe ser arriesgado.

    > lo tenes amarrado con un hilo? tipo
    > barrilete?

    la tanza de nylon (igual a la que se utiliza para pezcar) se usa sólo durante el remolque con una arandela atada a un extremo que se engancha en un ganchito que está pegado en el fuselaje (https://marcospcmusica.wordpress.com/2010/06/03/plano-del-fuselaje-planeador-experimental-junin-90/)

    Una vez que comenzaste a remolcarlo, siempre con viento en contra, si el avión está bien centrado debería subir sin irse demasiado para algún costado… igual tampoco está mal eso porque podés lograr un vuelo circular interesante. Cuando llega a una altura suficiente la arandela de la tanza tiende a soltarse del ganchito

    mucho del resultado depende de la violencia con que sople el viento o con que tires de la tanza, o de tu paciencia para esperar al aeromodelo que vire en dirección contraria si se ha ido mucho hacia un lado y eso no era lo que querías. hasta donde sé es bueno que vuelen en círculo porque cuando enfrentan el viento la aerodinámica del perfil de costillas del ala rinde mucho más y el avión es “absorvido” por las capas de aire que pasan por encima del ala, y empujado por las que pasan por debajo. 2/3 de la sustentación depende de la curvatura de las costillas en la parte superior y 1/3 de la curvatura de la parte inferior.

    la gente que sabe suele hacer remolques muy violentos para ganar altura

    por ejemplo, si la tanza es de 30 metros lo remolcás violentamente (primero asegurate de hacer un ala bien resistente porque la podés partir) entonces cuando se suelte del gancho seguirá trepando hacia el cielo y ganará quizá 5 metros más, hasta estabilizarse

    con ese tipo de remolques nos ganaba José Garrone en Junín en los años 90.

    https://marcospcmusica.wordpress.com/2010/06/10/1002/

    El aeromodelismo de vuelo libre es un deporte. El año que viene se hace el Mundial en Argentina 😉

  5. On Monday 14 June 2010 01:00:31 Bernardo Pardo Garcia wrote:
    > El 13 de junio de 2010 19:55, Marcos Germán Guglielmetti
    >
    > > escribió:
    > >
    > >
    > >
    > >
    > > https://marcospcmusica.wordpress.com/2010/06/14/%c2%a1vuela-videos/
    > >
    > >
    > >
    > >
    > > Saludos Marcos.
    >
    > Tal vez te sea util un libro que encontre de casualidad que enseña a hacer
    > modelos de papel en 3D. Alguna vez vi en un video un sistema rustico para
    > hacer un tiburon tipo cometa, hecho de tela sintetica y la intencion era
    > hecharlo a volar. Claro que lo que tu nos muestras es diferente. ¿Has
    > utilizado ese tipo de cometas? ¿es comun en el lugar donde vives este tipo
    > de actividad de club de planeadores?
    >
    > Este libro es interesante, pues con la ayuda de Blender se podrian hacer
    > desde figuras de papel 3D hasta cometas y muchas otras cosas mas. El libro
    > es libre y comenta entre sus paginas acerca de software libre y propietario
    > para llevar a cabo las tareas de organizacion y texturizado, en la descarga
    > obtienes ademas del libro, un script especial para Blender y 5 modelos para
    > trabajar.
    >
    > Yo tengo la intencion de armar un tiburon y probar a hecharlo a volar en
    > algun campo. Uno de estos dias lo intentare, pero antes tengo que terminar
    > 3 prototipos que acabo de retomar con Blender y ya estoy sacando los
    > patrones de corte gracias al libro del que les hablo. El enlace es:
    >
    > http://www.blendernation.com/free-ebook-fundamentals-of-paper-model-design/
    >
    > Espero no haberme salido del tema pero pense que podrìa servirte un poco
    > para tus aviones o prototipos.
    >
    >
    >
    > Ber.

    Totalmente!!! muy interesante!

    el aeromodelistmo tiene bastantes aristas

    es un deporte-ciencia y por lo tanto los competidores buscan ganar

    por lo tanto el diseño óptimo es el que logrará que el avión vuele más tiempo, pero…

    para mí y para muchos otros es también un arte, no sólo en las construcción sino también en los movimientos necesarios para poner un modelo en el aire

    en el aspecto puramente estético, yo tenía ganas de hacer un planeador que se parezca más a un ave, y también deliré con un planeador gracioso que se parezca a una persona 😀 jajajaja

    espero que hagas tu tiburón y lo hagas volar, luego nos muestras, si?

    gracias, saludos

  6. On Monday 14 June 2010 12:53:30 Daniel Ceillán wrote:
    > El 14 de junio de 2010 12:12, Marcos Germán Guglielmetti
    > > El aeromodelismo de vuelo libre es un deporte. El año que viene se hace
    > > el Mundial en Argentina 😉
    >
    > Groso!
    >
    > el unico problema es si se te va al joraca… como lo paras?

    Mirá, hay un sistemita bastante sencillo que se llama “destermalizador”. En la naturaleza hay fenómenos llamados “térmicas”,

    http://volarlibremente.wordpress.com/category/tecnicas-de-vuelo-libre/

    son masas de aire caliente que sube, ese aire puede llevar a tu avión a otra ciudad, directamente, perderlo en el cielo (se hace cada vez más chico hasta que lo perdés de vista). Por eso, para no perderlo, se hace un destermalizador o anti térmica.

    Si no hay térmicas, no se irá muy lejos, salvo que haya mucho viento… bueno, un avión así podría irse unos 400 o 500 metros, no recuerdo bien. Pero si no hay térmicas no se irá más que eso.

    Ahora, si hay térmicas y “pezca” una, o tenés suerte o tenés un destermalizador.

    Suponete que este es el avión de perfil:

    __—____/|_

    ahí vemos la trompa, el ala, el timón y el estabilizador detrás

    Un destermalizador lo que hace es que luego de un tiempo, ponele, 2 minutos, el estabilizador salga del ángulo de 0º para estar en un ángulo que haga cabrear el avión y caer al suelo. Con el estabilizador en otro ángulo nuestro avión se vería así de perfil:

    __—____/|/

    así hará una serie de movimientos hacia abajo y hacia arriba hasta caer.

    El destermalizador puede ser a mecha (sí sí: se prende una mecha que quema un hilo que sujetaba al estabilizador y así este cambia de ángulo porque estaba tensado por una banda elástica), mecánico o electrónico, hasta donde sé.

    Nosotros les poníamos destermalizadores a mecha (los otros son muy pesados para este tipo de aviones) porque nos habíamos cansado de que se perdieran algunos aeromodelos.

    O sea: como en muchas cosas de la vida, no hay que tener miedo, y que el miedo nos limite la alegría, en todo caso algo de precausión 😉

    > Estaria bueno armar una guiado por cables o algo asi…

    Pero ahí el avión no volaría libremente, estaría super limitado.

    Existe la categoría U-Control, que es lo que comenta Pablo en otro mail. A mucha gente la divierte, mi viejo tiene un U-Control, es para vuelo circular.

    Salute

  7. On Monday 14 June 2010 13:54:35 Daniel Ceillán wrote:
    > El 14 de junio de 2010 13:39, Pablo Manuel Rizzo escribió:
    > > 2010/6/14 Daniel Ceillán :
    > > > Groso!
    > > > el unico problema es si se te va al joraca… como lo paras?
    > > > Estaria bueno armar una guiado por cables o algo asi…
    > >
    > > Mi viejo tenía cuando era chico un avión de plástico mas o menos del
    > > tamaño de este que hizo Marcos, pero pesado y con motor a explosión
    > > (no se qué tan “chico” era mi viejo, imagino que no mucho) Por debajo
    > > del fuselaje del avión se ataban dos hilos con los cuales se podía
    > > sostener el avión y guiarlo, podías manejar los alerones de la cola,
    > > no se cómo, no lo vi funcionando. Supuestamente el avión volaba en
    > > círculos y uno girando y sosteniendo los hilos lo podía hacer subir y
    > > bajar. Imagino que no sería fácil, no se.
    >
    > Si… exactamente a ese prototipo me refiero… pero claro, ese volaba por
    > el motor… habria que pensar la alternativa para planeadores…
    > seguramente hacer uno mas grande para soportar los cables. sino un radio
    > control no se que tan caro sera…

    En un par de meses acá en Junín se hará un curso (al cual pienso asistir) sobre planeadores radiocontrolados. Dicen que no es muy caro construir un avión de ese tipo. El aparato de radio control es más comprable hoy en día.

    Igualmente es otra cosa, nada que ver con el vuelo libre, pero cada cual se divierte con lo que más le gusta 😉

  8. On Monday 14 June 2010 14:44:47 Pablo Manuel Rizzo wrote:
    > Otra pregunta: por qué el estabilizador no está debajo del timon como
    > en los aviones grandes?
    >

    mmm

    en el caso del modelo este? generalmente en vuelo libre el estabilizador se pone en algún lugar en el que pueda servir como destermalizador (tiene que poder moverse luego de unos minutos, quedar en ángulo), por lo q veníamos hablando: es una buena forma de bajar el avión a tierra si agarra una térmica y el aire caliente se lo lleva para siempre de nuestras manos.

    Igualmente el timón se podría poner encima del estabilizador como en un avión “convencional”, o exactamente debajo como en un planeador piloteado (y a la vez hacer un destermalizador)… pasa que creo que no se hace pq es más complicada la construcción y que te quede bien centrado todo.

    eso, hasta donde sé…. :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s