autos, trenes y consumismo

On Tuesday 20 October 2009 12:59:01 Sebastian Bassi wrote:
> 2009/10/20 Marcos Guglielmetti :
> > más allá de que el análisis puede estar bien, desde el punto de vista del
> > presidente del INTI, etc., es dramático el hecho de que la sociedad sea
> > vista como una sociedad de consumo
>
> ¿Que tiene de dramático?

el aspecto consumista

reducirnos a consumidores es parte de lo que produce y mantiene la inercia social

> Ojala fuesemos una sociedad donde mas gente
> consumiera mas cosas!.

las cosas que necesitamos, sí

las que no necesitamos, no

¿cómo darnos cuenta qué no necesitamos?

es una solución relativamente compleja, ligada a veces a la desconexión del circuito de publicidad mediática, una terapia psicoanalítica, ver en nuestro interior qué deseamos

tener tiempo libre para poder encontrarnos con nosotros mismos y nuestros deseos íntimos, sin la interferencia de la brutal y masiva propaganda mediática abonada por un interés desmesurado por generar pautas de consumo y capital

> Incluso cosas no necesarias, produciria mas
> ventas de productos y servicios, con el consiguiente aumento de empleo
> e ingresos y bienestar general.

no necesariamente

por ejemplo

una persona que trabaja 12 horas, viaja 2, ve TV 2 horas más, usa Internet otras 2hs y duerme 6 no tiene una buena calidad de vida necesariamente

mucho depende de qué quiere hacer esa persona con su vida, y de las condiciones sociales para poder lograr eso

> La mayoria de los argentinos no pueden comprar por ejemplo un auto
> nuevo, y ni hablar de una casa, con toda la cadena de valor que hay
> detras de esos productos.

un auto nuevo o viejo puede ser una gran molestia

mis familiares todos tiene auto, pero no lo usan para viajar por ejemplo a Bs As muchas veces pq el tránsito es un caos y la ruta es un peligro, viajan con miedo

prefieren un transporte público, que les sale lo mismo o más barato

la industria automotriz en argentina fue parte de un plan completo de reemplazo del ferrocarril como medio de transporte barato, ecológico y popular, por uno individualista que podía brindar capital a las arcas de las petroleras yanquis y la industria del automotor yanqui y de otras potencias económicas

por eso no tenemos tranvías

por eso las vías de tren desaparecieron en un enorme porcentaje

por eso 1.000.000 de personas tuvieron que migrar a las grandes ciudades cuando sus pueblos desaparecieron con la muerte del ferrocarril

insisto: pautas de consumo creadas artificialmente, desde los sectores de poder económico de grandes potencias, por cambios económicos a escala global

argentina ya no era más el granero del mundo, la red de ferrocarriles ya no serviría a los imperios, pero podíamos ser consumidores de autos y petróleo


Marcos Guglielmetti

http://www.musix.org.ar

http://www.ovejafm.com

“You say
C
Love is a temple
Am
Love a higher law
C
Love is a temple
Am
Love the higher law

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