Sospecho que el libertarismo debería generar crisis ante todo intelectuales-sentimentales

On Tuesday 06 October 2009 08:18:13 Pablo Manuel Rizzo wrote:
> “Conceptualmente, entonces, la pobreza debe ser vista como una
> privación que impide a los individuos, socialmente considerados, el
> desarrollo pleno de sus capacidades. La pobreza es, en última
> instancia, falta de libertad.”
>
> http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-132875.html

Es una concepción de la pobreza. Los términos se interpretan diferente según quién seas, es decir, tu posición de clase, tu historia, tu ideología, etc.

Hay gente que piensa que ser pobre es no tener auto (juro que en Junin, donde nací, si no tenés auto sos considerado pobre, dado que es una ciudad económicamente muy pujante porque tiene los campos más ricos del país, etc.)

Hay en cambio otra gente que piensa que ser pobre es no poder acceder a las necesidades materiales básicas

Hay conceptos estadísticos, etc., que utilizan las empresas y Estados, etc.

Particularmente pienso que se debe erradicar la pobreza material y también la espiritual (o sentimental-intelectual)

A veces ser pobre es pensar que necesitás algo… que en verdad no necesitás, sino que fue puesto en vos como una necesidad por parte de la industria de la generación de consumo (publicidad capitalista, etc.)

En algún sentido, también, el socialismo, al menos el marxista, proponiéndose liberar al ser humano de la explotación del hombre por el hombre, lo cual supondría quizá terminar con la pobreza material, se propone mejorar el capitalismo.

Claro que terminar con la pobreza material sería un enorme avance, pero pienso que no sería bueno hacerlo sobre la base de algunos valores ligados al capitalismo (necesidad de consumo exacerbada, codicia, avaricia, etc.); cosa que no sería fácil, al menos no al principio, porque tenemos arraigadas esas costumbres en el día a día.

Sea como fuere, es un gran tema. Hace unos meses José leyó un párrafo de un texto de un libro en el programa de radio Oveja Electrónica, que proponía algo así como proponerse a uno mismo necesitar menos cosas para ser feliz.

Eso nos lo podemos exigir aquellos que tenemos las necesidades materiales cubiertas, es una idea más adecuada para Europa o EEUU que para América Latina, aún así, creo que guarda gran parte de la esencia de lo que necesitamos como sociedad hoy en día a nivel mundial para ser una sociedad sana y feliz: la humildad

No aquella humildad que se dice (porque uno no puede describirse a sí mismo como humilde (ej: “en mi humilde opinión”)) dado que es una contradicción, sino aquella humildad relativa a la sencillez de contentarse (de ser feliz) con lo que nos brindan la naturaleza, las relaciones humanas, el regocijo interior por hacer algo bueno, esas cosas sencillas y esenciales que no están tanto en el silicio de una computadora o en una guerra revolucionaria.

Definitivamente pienso que la revolución libertaria (o igualitaria, o feliz) es primero cultural, interior, personal, intelectual y sentimental, de ese modo luego puede ser una realidad exterior consumada, en cada persona, es decir, en la sociedad toda.

El capitalismo genera crisis ante todo económicas

El socialismo genera crisis ante todo políticas

Sospecho que el libertarismo debería generar crisis ante todo intelectuales-sentimentales

Siempre habrá crisis, los humanos somos seres en perpetuo cambio. Está en nosotros qué tipo de “crisis” o cambio elegir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s