Recital debut / música en vivo / Musix / Surrealismo vital

Quienes me conocen saben que no suelo escribir mucho en mi blog, y que la actividad política de algún modo “neutralizó” parte de mi actividad artística, aunque estoy firme en el coro, la banda quedó rezagada.

Hoy fue una noche de fiesta, me salgo de la vaina por contarlo, estoy como re boludo (sin ninguna sustancia encima, che), sepan disculpar.

Sin haber ensayado con el baterista, tocamos 7 temas de los cuales 2 eran con guitarra, piano y voces, en el resto él participó y ¡muy muy bien!. Claro, Jaime conocía algunos temas porque los había tocado con Mariana (guitarrista, compositora y cantante) y Juan Martín (guitarrista de la puta madre, hermano de Mariana) durante el verano argentino… pero hacía meses que no ensayaban, y puntualmente para este recital otoñal (4º C) casi improvisado ensayamos no más de 4 veces… en todo el año no ensayamos más de 6 o 7 veces en 6 meses, o sea, veníamos flojos y llegamos al día del debut sin que el batero hubiera tocado con toda la banda, bastante nerviosos… la gente dice que no se notó.

Probamos sonido y quedamos muy preocupados por el resultado, con lo cual aprovechamos la hora y media que quedaba para el recital en comer algo y ensayar improvisadamente en la casa del baterista: recién ahí nos sentimos un tanto más seguros.

La banda de Jazz que nos invitó, Alycawer, amigos de los chicos, se portó de forma tan generosa: brindó todo el sonido, instrumentos, todo realmente (apenas llevé unos pies de micrófono, cables, guitarra y algún micrófono), buena onda, gente increíble que además suena de puta madre, yo los había escuchado en La Casa del Pueblo (un edificio del Partido Socialista) el año pasado y me volaron la cabeza. Hoy compré un CD que justamente grabaron aquel día en que los escuché, me encantaría que Alycawer tuviera sus temas en Internet para que gente de otros países los conozca.

Ellos casi nos obligaron a tocar, jajaa, es que nosotros estamos ocupados en cualquier otro asunto, y postergamos todo porque tenemos demasiadas pretensiones y somos muy auto exigentes; así que Felipe de Alycawer le dijo a Mariana: tocan tal día, armó el afiche, nos pusieron un nombre de banda que era tentativo: “Libra Abedul”, pero ya quedó así aunque no me convence, y terminamos tocando recién, disfrutando tanto con amigos… la verdad fue mágico.

Disfrutamos de varios pasajes, logramos matizar bien los temas, desde la tranquilidad y el relax de partes de “Muher” hacia la violencia en el estribillo, lo mismo con “Miles de Lagos”, “Querida Eda” sonó muy prolijo, aunque lamenté no poder hacer un solo más decente, el solo de Martín fue muy bueno y sonó en general compacto. “Stray cats” nos divirtió y descontracturó, “Sal en la mañana” fue el tema de apertura, tranquilo y relajante, aunque yo estaba nervioso, “Andando en bicicleta” no sólo tuvo la buena onda de siempre en el estribillo, sino que también toca en materia de letra el tema de la crisis del campo que vive el país, de un modo un tanto metafórico. “Azor” sonó muy bien, bastante canchero, a la gente le gustó. En general varios aplaudían en la mitad de algunos temas, se sumaban al ritmo y estaban contentos. Yo me dí cuenta que la única manera en que podría disfrutar del recital era soltándome incluso en materia de movimientos físicos, así que debo haber parecido una especie de marioneta estrambótica.

Encima vino gente relacionada con Musix, más allá de Adrián Pardini que es un gran amigo, cayó Mauro con dos amigas que también son músicas como él… vino hablando de un barbudo que vio en Internet que -según él- parecía un anarquista del siglo XIX. Mauro dijo se volvió loco con la filosofía del Software Libre (hace apenas unos días de esto)… claro, vio a Richard Stallman… luego no sé cómo se enteró que acá en La Plata comenzó el desarrollo de Musix, y en fin, nos conocimos en ese bar de la zona vieja de la ciudad hoy mismo… supongo que saldrá un buen grupo artístico de todo esto, relacionado con la grabación de música mediante computadoras, o el compartir momentos haciendo música, etc.

La noche alcanzó su máximo punto surrealista cuando, luego del recital de la banda y mientras esperábamos a Alycawer, decidí salir a la 1 AM del viernes a comprar algo de comida (nadie hace eso a esa hora aquí), porque sentía dolor en el estómago del hambre (no comí mucho antes de cantar dado que eso molesta el buen desempeño en el escenario): no había nada abierto que vendiera algo que no fuera alcohol u otra bebida, pero nada de comida.

“Siempre en contra del mundo, Marcos”, pensé… ok, vamos a Estación Provincial, allí hay una barra con buffete… caminé unas cuadras muerto de hambre y con algo de frío, subí las interminables escaleras y me encontré con otra muchedumbre que hacía silencio para escuchar un flautista que tocaba música de pueblos originarios mezclada con canciones patrias; le pedí comida a la chica que atendía, dijo que había pizzetas… ok, una, dale, $5… salí y acá viene la parte más surrealista: el que estaba en la puerta controlando las entradas era parte de FM Futura 90.5, hace unos días estamos pensando en hacer un programa sobre Software Libre allí, así que me puse a charlar con este desconocido sobre la temática, le expliqué todo desde cero, y le pareció buena la idea, luego me presentó a un tipo que estaba al lado, y lo llamativo de todo esto es que él había recibido un mail de mi parte solicitando hacer un programa en la radio!! En fin, me pasó los datos del encargado de programación de la radio.

¿Por qué debía encontrarme con esa gente? Qué ciudad rara, qué ciudad grande y chica… ¿o será que frecuento lugares en los que la gente tiene algo en común?

Comí junto con ellos algo de pizza, volví al bar donde tocamos y ya estaba sonando Alycawer, la rompieron, como siempre.

Gente que baja de Internet, grupos interesados por una cultura alternativa, bares que se conectan con centros culturales, escenarios que se comparten, mails que vuelven en forma de palabras por parte de desconocidos, todo muy extraño y maravilloso.

Me quedé con ganas de hacer más música, lo bueno es que el baterista decidió sumarse a la banda, creo que tenemos buen potencial. Alguien sacó fotos y filmó parte del recital, quizá se pueda rescatar algún material.

Extraño un tanto a la gente que pasó por la banda el año pasado (en ese entonces los ensayos eran muy frecuentes y además grabamos algunos temas), vermos qué ocurre en 2008, por lo pronto comenzó bien.

2 pensamientos en “Recital debut / música en vivo / Musix / Surrealismo vital”

  1. Maravilloso! Casi como si hubiera estado allí, ahora sólo me falta escuchar la música, y ver el video, así puedo verte bien suelto como marioneta que se ha liberado de los hilos y se mueve con su propia vida.
    Me alegra mucho tu hermosa experiencia, amigo, aunque me da un poco de tristeza no haber podido compartirla en vivo y en directo 😦

    gran abrazo, y felicitaciones, está bueno estar vivo, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s