Truman Show Déjà vu latinoamericano

Fooo: con ese título yo lo leería.

Mis allegados ya conocen esta historia, no es nada del otro mundo, pero lo contaré.

Allá por octubre de 2007 estaba muy obsesionado con salir de viaje por todo el continente latinoamericano para conocer las diferentes culturas, sigo obsesionado con eso, pero lo que sucedió a mediados de octubre (no recuerdo si fue el 14 o el 15) fue aleccionador y extraño.

Yo tenía en mente esto de viajar por nuestro continente para conocer los diferentes países, las costumbres, etc., y una tarde luego de varios días de lluvia salí a caminar al bosque, de paso se me ocurrió que sería buena idea llevar la guitarra acústica, y también por qué no la cámara de fotos Reflex analógica con rollo de 35 mm, marca Zeiss Ikon (una máquina alemana que amo) … y también el reproductor/grabado de audio.

Bien, salía yo totalmente equipado hacia el bosque, pleno sol de primavera, cuando veo a las dos cuadras de mi casa algo de humo, un coche de policía cortando la calle y gente haciendo ruido… “un piquete”, pensé… entonces doblé por 121 para evitar la concentración.

Pero cuando pasé por una calle que cortaba transversalmente 122 y 121, pude ver desde una cuadra a lo lejos una manifestación religiosa o algo así, se oía una mujer hablando con ascento peruano. En mi barrio existe una gran comunidad de inmigrantes de Perú, Paraguay y Bolivia. Miré, seguí caminando hacia el bosque y, a media cuadra, se presentó en mí una contradicción notable, pensé: “¿cómo es esto de que quiero viajar por latinoamérica, y cuando mis vecinos se están manifestando no hago nada por conocerlos?”

Conciente de la contradicción, me acerqué y fue algo muy lindo. Saqué la mejor foto de ese período:

Mujer Peruana

Luego de estar un rato entre la gente, palpando lo que era vivir aunque sea un poquparte de la cultura peruana, seguí camino hacia el bosque y me topé con un conjunto de baile, saqué otra foto:

Más tarde me reiría sólo, pensando que la ciudad me estaba jugando una pasada al estilo Truman Show.

Definitivamente fue como vivir un Déjà vu sobre esta película: ¿por qué la ciudad “armaba” todo este show latinoamericano para mí? Jajajaa

Deja un comentario

