Reflexiones, terminando Musix, realidad paralela, percepción del tiempo y del espacio

Hoy es domingo 27 de mayo de 2007, Otoño en Argentina. Vivo en La Plata, una linda ciudad cercana al río. www.es.wikipedia.org/wiki/La_Plata

 

Las estufas están a pleno, afuera dicen que la temperatura marca 2º C, y se espera que baje a -2 º C. Son las 23:30 horas.

 

Estuve terminando definitivamente el sistema operativo Musix 1.0 R1 Stable, la versión “ideal” que estará disponible para la descarga en poco tiempo. La verdad, tengo la vista bastante cansada. Mucha gente colaboró fuertemente en esta versión, por nombrar sólo algunos: Tapani

Räikkönen (Finlandia), Carlos Pino (España), Gilberto Borges (Brasil), Ariel Errera (Argentina). Siempre es injusto nombrar sólo a algunos, por lo que pueden ver la lista casi completa en: http://www.musix.org.ar/acerca-de-nosotros.html

 

Recién me acosté a descansar un rato, sólo para descansar la vista… escuché un disco de Regina Spektor con el reproductor MP3… “11.11” se llama el disco, luego escuché otro, Soviet Kitsch: http://es.wikipedia.org/wiki/Regina_Spektor

Me los pasó Carla, una chica que conocí en la Plaza San Martín, tocando la guitarra: hay gente perteneciente a las nuevas generaciones que escucha buena música… eso es reconfortante.

 

La lista de tareas para terminar Musix 1.0 R1 era realmente grande, quizá entre 50 y 100 actividades para terminar esta versión, aún no las conté, y hasta sería difícil por más que llevo un registro en dos archivos… se fueron sumando tareas por los reportes de los usuarios/colaboradores, y por mejoras que se produjeron en varios programas (proyectos externos a Musix), como Rosegarden o Ardour, o algunos sintetizadores DSSI (instrumentos musicales digitales).

 

Pero quería volcar otra cosa acá, ya que es un blog personal.

 

La sensación de que a veces es como si viviera en una realidad paralela al resto de mis vecinos… la gente del barrio no entiende de qué hablo cuando me preguntan de qué trabajo (y no creo que sea porque es un barrio un tanto marginal)… entonces salgo a comprar unas milanesas, jugo, leche, galletitas, todos productos que requieren de una elaboración muy compleja, y aunque ellos quizá entenderían cómo fueron hechos, les cuesta mucho pensar que alguien en Belgrado, Serbia, Europa, me dio unos consejos para habilitar el soporte para su idioma en GNU/Linux ¿pero qué es eso? “Es un sistema operativo libre” ¿Y qué es eso? “Es lo que hace que una computadora funcione”… lo mucho que puedo esperar luego de esa explicación, es que pongan cara de “ah… qué raro”, pero nada más. El chico que me vende los CDs/DVDs entiende algo, pero no le interesa… está muy preocupado por su negocio, la librería.

Mi trabajo como periodista para www.mastermagazine.info es un tanto lejano a las ideas de los vecinos, pero es más entendible.

 

 

La gente del Coro entiende algo, creo, alguna gente… alguno ya conoció GNU/Linux, y me pidieron CDs, 3 o 4, los cuales se los dí, aún no obtuve respuestas. En la facultad de Humanidades quizá lo entiendan, quizá vean esto del software libre como una posibilidad de cambio social (tal como nosotros lo vemos), pero lo único que escucho por ahora con respecto a software allí es sobre el software privativo: Excel, Word, Windows, dependen de un monopolio que los deja impotentes frente a las máquinas, divididos, y en la ilegalidad.

 

Mis amistades cercanas lo entienden, sobre todo Andrés Remy de Junín, que además de ser un entusiasta de la computación, ha colaborado con el proyecto en varias oportunidades, y ahora quizá me ayude a editar un video de la presentación en La Plata.

 

Pero vuelvo a lo anterior: luego de enterarme que 60 estudiantes de escuelas de Belgrado, Serbia, utilizan Musix, me pasa lo mismo que cuando me enteré que lo utilizaban en escuelas de España o en Brasil o Costa Rica: una sensación de irrealidad… de golpe sale publicado algo en un periódico de Málaga, España: http://media.epi.es/www.laopiniondemalaga.es/media/suplementos/2007-05-15_SUP_2007-04-24_00_33_58_pueblos.pdf

 

O en la revista más importante en materia de música digital: http://www.keyboardmag.com/story.asp?sectioncode=29&storycode=17973

 

Y en uno de los sitios web más importantes del mundo un usuario desconocido recomienda Musix: http://linux.slashdot.org/article.pl?sid=07/05/07/159250

 

Todo eso… ¿dónde está? En el monitor, por ahora, esto que toco y es frío, de vidrio… no hay más que rayos catódicos allí. Mi psicólogo me ha aconsejado, inteligentemente, que toque el monitor de vez en cuando… ahora que las yemas de mi mano tocan el vidrio, veo que es frío.

 

Cuando termine definitivamente esta versión de Musix, saldré a dar charlas, eso será más lindo quizá, el contacto humano directo.

 

Mi casa es un departamento que alquilo, no está mal, tiene dos patios chicos, unas plantas en macetas que riego cuando recuerdo, una cocina chica con paredes descascaradas, un comedor, dos dormitorios, de los cuales 1 está equipado con la batería acústica, teclado electrónico musical, guitarra acústica, consola de mezcla, equipos de audio, y la computadora. En el otro simplemente duermo y guardo algunos objetos.

 

Haydn suena de fondo ahora: está bueno para ordenar un poco la mente. Diana (amiga que además colabora en Musix) me pasó un CD con música de Arpa, muy interesante también.

 

En estos 3 días compuse 3 bocetos de canciones… 2 basadas en guitarra, y una basada en piano. La primera habla de un amor, y de alguien especial, la segunda habla de una imagen de pesadilla que vino a mi mente: estar caminando por Avenida 7 y ver que la multitud está toda hablando por teléfono celular, pero todos, el 100%, pero no hablan por su celular, sino CON su celular, con un aparato de metal y plástico… es sólo una metáfora de algo que aún no alcanzo a divisar… la tercera canción es instrumental por ahora, pero podría tener una letra, suena muy linda, mejor que las otras quizá, veremos.

 

Estoy formando de a poco un grupo de música, hacemos una suerte de rock antiguo, pero la última vez salieron cosas más modernas… veremos cómo anda eso, es algo muy complicado formar un banda de música, y con pretensiones de pasar buenos momentos.

 

Ahora aparece Andrés por el programa de CHAT, charlo algo con él, vive en Junín, ciudad en la que nací, y de la que me fui hace ya 11 años, sin embargo somos amigos con Andrés. Dice que está escuchando NightWish… parece buena música. Le recomiendo Regina Spektor.

 

La percepción de la realidad espacio-tiempo se achica a todo instante. Él está a 360 kmts de La Plata, pero estamos comunicándonos con estos aparatos extraños, en base a la electricidad.

 

Ya todos nos acostumbramos a Internet y los celulares, etc., todo parece normal, pero hace 5 años el paisaje urbano era distinto, y hace 15 años todo esto podría parecer nomás un delirio de película de ciencia ficción.

 

En Blade Runner, un clásico del futurismo, los protagonistas viven durante el año 2019… faltan 12 años para esa fecha. ¿Existirán los autos voladores, los viajes espaciales, las colonias en otros planetas, la tierra demasiado contaminada para ser un lugar deseable, un paisaje oscuro y sucio… no lo creo, es exagerado… quizá sea así dentro de 50 años si los Estados e Industrias privadas no toman las medidas adecuadas.

 

Me preocupa la situación ambiental del planeta, por eso llevo a cabo una pequeña investigación: https://marcospcmusica.wordpress.com

 

Recién llegó un mail de un usuario que tiene problemas con Musix para iniciar en una computadora portátil Dell… contesté al instante, son las 12:25 am.

 

Ya hace una hora que estoy volcando pensamientos en este editor de textos, y la vista está más cansada aún. Ya es suficiente, publicaré esto y seguiré con otra cosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 pensamientos en “Reflexiones, terminando Musix, realidad paralela, percepción del tiempo y del espacio”

  1. “La sensación de que a veces es como si viviera en una realidad paralela al resto de mis vecinos… la gente del barrio no entiende de qué hablo cuando me preguntan de qué trabajo …”

    … y el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra …

    casi 20 años después, desde aquella madrugada de un 28 de abril de 1989, en la que oficialmente llegué a san juan … aun hay gente a la que le cuesta comprender a qué me dedico, cuál es mi trabajo, … a mi también me cuesta comprenderlo algunas veces …

    podría decir que sigo haciendo lo que ya hacía en los 80, tal vez actualizado, bueno, seguramente actualizado … a cada minuto … pero en lo esencial es lo mismo, y es muy similar a lo que ya hacía en los 70 … aunque desde los 80s me dedico mucho más a estas cosas, y desde mediados de los 90s las cosas cambiaron un poco … o mucho …

    ahora al menos hay gente en la calle que algo oyó, incluso tiene en casa, o en el trabajo, para probarlo, y con eso ya cree saber algo del tema … incluso hay quienes se consideran experto … no es mi caso …

    pero si, ahora hay mas gente que algo oyó, o cada día oye, y comenta, sobre eso de comunicarse y trabajar con otros usando tecnologías … sobre compartir actividades con gente a la que uno nunca vió la cara, y a la que tal vez nunca vea … y tantas otras cosas que nos pasan a los duagitales (duales digitales, en mi manera de decirlo), los cyberlaburantes … mientras el mundo sigue girando, el físico, y el digital …

    saludos marcos, y dulces sueños … que ya casi sale del horno la tan esperada 1.0 🙂

  2. Holas Marcos:

    Gentes como tu y otros tantos anonimos que van caminando por ahi, en distintos lugares del planeta,( que segun Botafogo, para los egipcios tiene la nota Fa), y yo mismo, somos los que iran cambiando el mundo o al sistema y claro desde esa realidad-tiempo distinta a los que nos rodean, somos los sembradores de las nuevas realidades que estan esperando el momento oportuno para expresarse. Mientras se va desmoronando este sistema inhumano en el cual nos a tocado vivir.

    Tu desde linux con Musix, otros desde la musica como Botafogo y otros desde lo mistico como Silo y todos argentinos y este chileno que trata de tomar un poco de cada uno y plasmarlo en mi musica, a traves de harmonica y guitarras y en la relaciones humanas diarias que me tocan y todos interactuando vamos sembrando la semillas y construyendo los simientos de las nuevas realidades-espacio-tiempo.

    No divago mas por el momento seguire con mis harmonicas por ahora, FELICITACIONES por tu iniciativa y MUSIX seguira vivo por mucho tiempo y gracias por tu aporte a nuestra humanidad

    PENSANDO,SINTIENDO Y HACIENDO BLUES

  3. Buen balcón para asomarnos a tu mundo, Marcos, gracias por compartir.

    Me quedé pensando en tu pesadilla de las personas hablando con los celulares, y lo relacioné también con el acto de tocar el monitor “donde” estaría todo ese mundo en red que comparte Musix y otras cosas. Quizás el hecho de tocar el monitor sea una forma de cable a tierra para “salir de la cabeza” y/o “el corazón” que es donde en nosotros tienen nacimiento todas esas vidas que se comparten en “la red”. Pero pienso que quizás sea más realista aún ir hacia “adentro”, hacia la energía que compartimos con todos los seres y a la que damos cualidad y dirección en nuestros mensajes dirigidos conscientemente. Quizás esa energía que nos reúne más allá de tiempo y espacio sea algo muy concreto, que a veces vislumbramos en chispazos y nos hace sentir viviendo en una realidad paralela a la de otros que no lo perciben. Ocurre generalmente cuando estamos muy inspirados, o hacemos algo con mucho amor, una sensación de “tocar el centro de la vida” que compartimos con todos (o al menos con todos los afines). Quizás de estados como este ha nacido tu Musix, y tus canciones, y creo que es una forma muy válida de estar enraizado en la vida, entre otras que también hayque transitar, por supuesto.
    Un abrazo, y adelante con tus creaciones y tu paz en acción!
    Diana

  4. Gracias a todos, muy emocionantes realmente.

    Creo que algún día diré “sólo sé que no sé nada”, pero por ahora, me guardo esa idea, y sé que sé varias cosas, aunque todo es más relativo mientras pasa el tiempo, los días.

    31 años quizá sean pocos, pero es todo lo que he recorrido hasta ahora…

    En fin, gracias.

    Les dejo con algo que escribió un compañero costarricense que usa Musix, es realmente hermoso cuando habla de su mujer y de su hijo, pero todo el texto es notable:

    De:
    “Rodolfo Lopez”
    Para:
    “Lista de usuarios de Musix”
    Fecha:
    29/05/07 06:57

    La gente camina pero muchos no viven.

    Creo que somos la diferencia entre la vida y la rutina.
    A veces gente como nosotros se lo recordamos. Eso les duele. Los
    despertamos. Somos gente que retan el pensamiento y el
    corazón.

    Las computadoras tienen electricidad y vidrio, sí, pero la diferencia es el
    que está al otro lado.

    Mira.

    Mi rutina.
    La música es mi vida.
    Tengo 15 años de trabajar en educación musical.

    Mucho trabajo. Mi médico me diagnostica depresión (no he ido a la cita, mis
    exámenes de salud ya casi, apenas pueda).
    Leo que lo contrario de la depresión es la actividad. Y sigo trabajando.

    También tengo una banda de percusión con 35 muchachos. Los jóvenes no
    entienden mi pensamiento. Quiero hacer algo “nuevo” con instrumentos de
    viento.

    Me enfurece ver el dinero de los bancos (¿para qué?) y a nadie le interesan
    los instrumentos musicales… La gente teme perder sus monedas. Yo quiero
    vivir.

    Llega mi salario. Mis cuentas casi las pagué.

    Cotizaciones para la banda.

    Las empresas de instrumentos musicales se aman para ellas. Envían ofertas
    acordes a sus intereses.

    Solicitudes… promesas sin sustento.

    Políticos… me dicen que lindo hablas, digamos lo que dices, suena
    grandioso, T.V, prensa y demás, bla,bla,bla…pero

    después te ayudamos…(¿seguiré esperando?).

    (http://www.nacion.com/ln_ee/2006/junio/12/pais3.html)

    Otros vecinos dicen darme el apoyo moral (sin contenido económico).

    Bueno. Hagamos actividades para financiar la Banda.

    Entonces ayer realizamos un Festival de la Canción en mi comunidad, Zarcero.

    Tengo otros muchachos del curso regular, adolescentes que saben que tienen
    vida cuando cantan frente a un público. No tienen a nadie que les ayude.
    Sólo pasión por la música.

    Tres semanas de trabajo en secuenciación, búsqueda de midis, convertir a cd,
    windows pide no se que licencia de un shareware, acudo a 1000 por hora a
    Musix, se llevan el cd a sus casas, más ensayos, consejos… todo para
    recaudar fondos.

    A la vez, leo una nota en la la administración pide entregar el reporte de
    800 estudiantes regulares que tengo. A casi todos ellos les interesa más el
    número que les doy que lo que aprenden. No regalo la nota.
    Un aula, dos profesores, cinco actividades simultáneas.
    Los estudiantes de canto me piden ensayar más.
    Ruego misericordia.

    Buscar “jurados” que dicen “sí”.
    Me cancelan 3, un día antes… aparecen amigos músicos que me salvan la
    vida.

    Llega el día de la competencia.
    Estoy cansado.
    Canto una actividad religiosa a las 8:00 a.m… (una vez un demonio real
    retó mi fe, y aprendí en ese encuentro de guerra que Dios sí existe. La
    Biblia dice la verdad, si existen los demonios, existen los ángeles, y
    existe Dios)

    Preparar sonido.
    Saludos.
    Los cantantes esperan ganar (el ego les come).
    La animadora principal no llegó. Un locutor me auxilia.
    Los jóvenes gritan, el público aplaude.

    Cantan.

    El público recibe pequeños premios del comercio local que rifamos.

    A veces los anhelos se hacen realidad para ellos. A veces no.

    Anunciamos los ganadores. Se llevan dinero del premios. Quien ganó perdió.
    Quien perdió y se equivocó, se le apoya.

    La actividad termina.

    Rompimos la rutina de 600 personas que estarían embrujados en casa frente al
    T.V. Les vi hervir en amor al canto.
    Mucho esfuerzo.

    Al día siguiente todo vuelve a empezar de nuevo.
    Cuento unas monedas libres. No alcanza para comprar lo que quiero.

    Llego a casa.
    Mi niño de dos añitos pide que le dibuje globos en el papel.
    Mi hijo mayor ganó sus primeros exámenes de escuela.
    Mi esposa me recuerda que me ama.
    Mis hijos también. Yo se los recuerdo igual . Abrazos.
    Existimos más cada día, otra vez.

    Reviso el correo.
    Me anima Marcos con su realidad paralela.
    Recuerdo mi realidad.

  5. Gracias por la respuesta inmediata soy el de la Dell.
    De acuerdo en todo lo expuesto por vos líneas arriba. Un gran trabajo periodístico que describe concretamenta la realidad actual.
    Celebro tu aptitud para escribir y las horas de laburo para un objetivo único como es el sofware libre. Ojalá, en no mucho tiempo me sienta capacitado para poder colaborar en algo, por mínimo que sea.

    Desde Haedo, Elhueso, Lic. en Comunicación Social.

  6. hola, sigo el desarrollo del proyecto musix, de hecho tengo la última versión :). me alegra saber que te interesas por la ecología.

    Desde el foro http://contumismo.foros.ws intentamos poner al mismo nivel, software libre, ecología, y otras muchas facetas de nuestra responsabilidad.

    un abrazo desde españa.

Responder

