La cuestión de la grupalidad y las OLPC

La cuestión de la grupalidad y las OLPC
De: Marcos Guglielmetti <marcospcmusica@gmail.com>  (www.musix.org.ar)
Para: “La lista de todos y todas en solar” <solar-general@lists.ourproject.org>
CC: Coordinadores de Hipatia <coordinadores-hipatia@listas.hipatia.info>
Fecha: 20/02/07 16:47

Bueno, abrí este hilo aparte porque quería plantear un tema importante: la cuestión de la “grupalidad” en general, y la cuestión de las OLPC en particular.

La gente organizada en grupos tiene distintas cualidades a la gente individualizada, atomizada, separada, dividida. El grupo es algo distinto a un montón de gente separada.

El grupo puede, por ejemplo, reivindicar cuestiones en común: así nacen sindicatos, ONGs, cooperativas, ecovillas, centros de estudiantes, etc.

Esas cosas no serían posibles sin la grupalidad.

El grupo entonces, potencialmente puede desafiar un poder establecido, puede desafiar a sus amos, incluso puede derrotarlos si se lo propone, hay innumerables casos en la historia de las conquistas sociales, de las revueltas o revoluciones capitalistas contra el feudalismo o de revoluciones socialistas contra el capitalismo y el feudalismo, o de revoluciones anarquistas en contra del socialismo y del capitalismo… por normbrar algunas: la revolución de la Comuna de París, o la Revolución rusa de octubre.

Siendo que la grupalidad es peligrosa para quienes poseen el poder represivo en una sociedad, estos últimos han aprendido con los años a combatirla.

Todo el llamado proceso de reorganización nacional de 1975 a 1983 en Arg. tuvo como una de sus principales metas destruir la grupalidad: eso se logró en parte, mediante la exterminación física de grupos contrarios a la dictadura fascista, pero también perduró en el tiempo en el _miedo_ que quedó en varias generaciones de argentinos. Estaba prohibido reunirse, eso quedó en la sociedad como una marca, pero pienso que nuestra sociedad logró vencerlo con cosas como el juicio a las juntas militares, y los juicios que están ocurriendo ahora con este gobierno, entre otras cosas. La población Argentina no perdió su capacidad de organización para defenderse de los abusos del Estado (2001, De La Rua, etc.) y de los explotadores.

Es decir, resumiendo: una política de intento de exterminación de la grupalidad fue llevada a cabo aquí, y dio eficaces resultados a sus
planificadores, hasta un punto, pero fue eficaz.

Los que tienen o buscan el poder, planifican a largo plazo: ese es otro punto importante para pensar el tema OLPC y la política en general (las dictaduras militares en Argentina y toda latinoamérica fueron planificadas, y con tiempo).

Por otro lado ¿por qué creen que en Argentina no hay grandes industrias como en otros países, incluso a diferencia de países “en vías de desarrollo”? Porque el movimiento obrero es temible para los que querrían invertir en más y mayores industrias, porque las conquistas sociales aún no fueron totalmente destruídas, porque es más caro invertir en mano de obra argentina que en otros países, a pesar incluso del tipo de cambio 3 a 1 con el dólar.

* Las OLPC

Si estas máquinas esconden un plan a largo plazo para destruir la grupalidad desde que las personas son niños, ¿imagínense qué cosa mejor para quienes poseen poderes represivos y de explotación? Si desde chicos nos educaríamos para no compartir, para no socializar, para no formar grupos, para no ver el poder que tienen los grupos, sería el mejor plan maquiavélico, mucho mejor que operar sobre personas adultas ya formadas en la cultura de la grupalidad.

¿Se ve el peligro que representa eliminar de a poco la escuela pública socialisante como la conocemos ahora?

El proceso es siempre contradictorio: por un lado se necesita de gente formando grupos para producir mercancías (o educarse), por otro lado esos grupos potencialmente pueden revolucionar las formas de producción (o de educación, vean la Reforma Universitaria del 18 en Arg.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_universitaria_(Argentina)), apoderándose de los medios por los cuales son explotados (marx ismo básico!)

* El impacto de los celulares en la organización de manifestaciones

Por último, quiero aportar el dato de que las tecnologías de la información y la comunicación a veces sirven para provocar manifestaciones masivas: por ejemplo acá en La Plata se organizaron en gran medida las protestas por la aparición con vida de Jorge Julio Lopez mediante mensajes a celulares, cadenas de mensajes por celular.

Bueno, eso es todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s